¿Cómo integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en mi ayuntamiento?

¿Qué son los objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se definieron en el 2015, a raíz de la adopción de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, un plan de acción creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se redactaron un conjunto de 17 objetivos globales en pro de la eliminación de la pobreza, la protección del planeta y un futuro sostenible. Cada uno de estos objetivos ataca un reto específico y distinto, con metas (169 concretamente que puedes consultar aquí) que esperan cumplirse en un plazo de 15 años.

Los objetivos de desarrollo sostenibles se encuentran detallados en la página web de las Naciones Unidas, y son los siguientes:

Si leemos detalladamente estos 17 objetivos, desarrollados en profundidad en la web de las Naciones Unidas, podemos ver que son ambiciosos y de gran alcance. Por ello, para asegurar su cumplimiento, es necesaria la colaboración de todos los agentes que conforman la sociedad, incluyendo a todos los ciudadanos y la administración pública y privada.

¿Cómo desde la Administración Pública se puede fomentar y colaborar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Un agente decisivo a la hora de garantizar que estos objetivos se cumplan son los Ayuntamientos. Desde órganos más generales se recomienda y se dan indicaciones de la importancia de cumplir con estos objetivos, sin embargo, son los ayuntamientos los capaces de poner en marcha y apostar por los proyectos desde su ciudad, a través de planes estratégicos que tengan en cuenta los ODS.

La realidad es que los 17 ODS no tienen carácter obligatorio de cumplimiento, lo que significa que los Ayuntamientos (y el resto de agentes) son libres de decidir si incluirlos en sus planes o no. Sin embargo, si se quiere garantizar ser una ciudad sostenible, accesible e integradora, la implementación de los ODS es de obligatorio cumplimiento, y un buen punto de partida para empezar a trabajar en ello.

Para empezar a colaborar con los ODS, es tan simple como adoptar herramientas o proyectos que ya estén trabajando en pro de estos objetivos.  Por ejemplo, adoptando la solución Park4dis, estás contribuyendo a los objetivos 10, 11 y 17:

Objetivo 10: Reduciendo las desigualdades que afectan a las personas con discapacidad. En concreto la meta 10.2, cuyo objetivo es la promoción de la inclusión social, económica y política.

Para el área de Bienestar Social de los Ayuntamientos, cumplir con este objetivo es de vital importancia. Tanto concejales como técnicos en este área trabajan por el objetivo común de garantizar el bienestar de todos los ciudadanos, incluyendo el colectivo con discapacidad, eliminando las barreras que se encuentren en su día a día y fomentando una ciudad inclusiva. 

Para cumplir con este objetivo, es necesario la implementación de soluciones que faciliten al colectivo con movilidad reducida (y todo aquel que cuente con la tarjeta reglamentaria para aparcar en estacionamientos PMR) su integración en la sociedad, ofreciéndoles herramientas que garanticen su movilidad y autonomía. 

De este modo, al apostar por iniciativas tecnológicas que solucionen esta problemática, se está convirtiendo al municipio en un lugar más accesible a la vez que se cumple con el Objetivo 10, reduciendo las desigualdades entre colectivos y promocionando su inclusión social, mediante una única plataforma de fácil gestión para el ayuntamiento, que facilita y agiliza procesos.

Objetivo 11 fomentando las ciudades inclusivas y el transporte accesible. En concreto, la meta 11.3, focalizada en el aumento de la urbanización inclusiva y sostenible.

El objetivo 11 de los ODS afecta directamente al área de movilidad y urbanismo. En ese sentido, este área debe garantizar que su ciudad cuenta con modalidades de transporte accesibles e inclusivas si quiere poder posicionarse como una ciudad Smart City sostenible. De nada sirve ser una ciudad inteligente e innovadora si hay colectivos que se quedan fuera y no pueden participar de ella. 

Apostar por herramientas tecnológicas inclusivas, asegura que nuestra ciudad ofrece soluciones de movilidad accesible a los colectivos que se ven imposibilitados en utilizar el transporte público y deben utilizar transporte privado, garantizando su autonomía e inclusión. A su vez, permite posicionar a la ciudad como una Smart Human City, es decir, no solo una ciudad inteligente, sino que además pone al ciudadano en el centro, cubriendo todas sus necesidades y sirviéndose para ello de la tecnología.

Para el Ayuntamiento, contar con herramientas tecnológicas como Park4Dis supone gestionar distintos ámbitos de la movilidad en una sola herramienta, que al ser transversal e interurbana, permite a la ciudad formar parte de una red de ciudades inteligentes e inclusivas. A su vez, se facilita  el trabajo de otras instituciones como la Policía Local o Guardia Urbana, gracias a herramientas como la gestión del fraude y de tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

Objetivo 17 formando alianzas y colaborando con entidades públicas y privadas locales, regionales y nacionales, así como Administraciones Públicas. En concreto la meta 17.17, fomentando las alianzas público-privadas.

Para los Ayuntamientos es crucial aliarse con soluciones e iniciativas privadas, ya que sino, es imposible abarcar y solucionar todas las problemáticas y necesidades de sus ciudadanos. 

Park4Dis colabora con Ayuntamientos, Asociaciones, y demás entidades público-privadas, de modo que se nutre de todas ellas y aplica su conocimiento, y a su vez, puede ofrecer soluciones mucho más adaptadas y generar un impacto social real. 

Por su parte, las administraciones públicas deben valerse de soluciones e iniciativas tecnológicas, para poder garantizar a sus ciudadanos no solo una movilidad accesible e inclusiva, sino también para poder facilitar la gestión interna que a día de hoy sigue estando en muchos casos sin estar digitalizada, con procesos duplicados e innecesarios. 

Apostar por iniciativas transversales e interurbanas

Para trabajar en pos de los objetivos marcados en la Agenda 2030, y garantizar que su municipio sea accesible e inclusivo para todos los ciudadanos, es importante apostar por soluciones integrales, transversales e interurbanas. Esto significa dejar de desarrollar soluciones locales que solo sirven en las fronteras de su ciudad, y colaborar con iniciativas ya existentes en las que hay más administraciones de las que forman parte, facilitando así al ciudadano el tránsito entre ciudades. Facilitar la inclusión del colectivo y garantizar una movilidad accesible pasa por digitalizar, unificar y estandarizar, y para ello es imprescindible trabajar pensando en el ciudadano y no en la ciudad. 

Además, garantizar la accesibilidad de las ciudades, así como su buen funcionamiento, tanto en transporte como en demás servicios, no debe significar más trabajo para el ayuntamiento, sino más bien al contrario: es el momento de buscar soluciones que faciliten y agilicen procesos y eliminen trabajo innecesario, mediante soluciones tecnológicas innovadoras pero simples y fáciles de manejar. 

En resumen, si el Ayuntamiento se involucra e implanta en su ciudad un proyecto tecnológico e inclusivo, estará automáticamente trabajando para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030,  creando las ciudades integradoras e inclusivas del futuro, y a su vez, facilitando y agilizando su propio trabajo. 

En este enlace puedes saber más sobre cómo formar parte de Park4Dis puede ayudarte a ser una ciudad comprometida con un futuro sostenible e inclusivo.