Park4dis fomenta el Turismo Accesible

Park4dis es una plataforma que tiene como objetivo facilitar la autonomía de las personas con movilidad reducida, no solo dentro de los límites de su propia ciudad, sino también cuando se desplazan a destinos turísticos. Park4dis da acceso a la localización de las plazas PMR a una destinación turística, facilitando así la planificación de un viaje, o simplemente si un día decides hacer una ruta por diferentes pueblos o ciudades.

¿Cuáles son las problemáticas que aparecen cuando una persona con movilidad reducida quiere desplazarse a un destino turístico?

Antes de salir de casa

¿Dónde están las plazas PMR?

La primera dificultad antes de salir de casa es saber dónde estarán ubicadas las plazas PMR, ya sea en su propia ciudad o, como en el siguiente caso, en varias localidades.

¿Qué pasa si un día el usuario quiere ir a varios destinos en un mismo día? ¿Podrá aparcar fácilmente? ¿encontrará las plazas PMR? ¿y si están todas ocupadas?  Un usuario puede querer ir por la mañana a desayunar a Cambrils, pasar por la playa en Salou y comerse una paella, y por la tarde ir al museo en Tarragona. Sin embargo, para una persona con movilidad reducida, una salida así requiere de mucha planificación.

Una vez en el destino

Una vez en el destino, se encuentra con otra serie de problemáticas. Si la plaza PMR está ocupada, ¿en qué otros sitios está permitido aparcar? ¿Es necesario pagar? ¿Cuánto tiempo está permitido estacionar?

Señalización NO estandarizada

Por si fuera poco, cada municipio tiene una señalización concreta, que va cambiando y no está estandarizada. Esto confunde más al usuario.

Debido a la falta de información, la inexistencia de una señalización estándar y la poca claridad de la normativa vigente en cada ciudad, el usuario acaba aparcando donde le parece que está permitido. Y en ocasiones…¡termina siendo multado!

Soluciones que proponen los ayuntamientos

Algunos ayuntamientos tratan de solucionar estas problemáticas con apps locales que solucionan parcialmente algunos de estos problemas, y solamente dentro de los límites de su ciudad. La realidad es que estas aplicaciones no son realmente prácticas para el usuario, puesto que significaría que la persona debe descargarse una app por cada ciudad que visite, con la consiguiente confusión que eso implica. Por otro lado, algunos ayuntamientos tienen visores en los que se pueden encontrar la ubicación de las plazas PMR, pero de nuevo, esto implica que el usuario debe primero buscar en cada página local del ayuntamiento si cuenta o no con visor y buscar en qué apartado de la página está.

Solución poco práctica: El usuario debe descargar una app local para cada municipio

Park4dis plataforma interurbana que fomenta el turismo accesible

La realidad es que en la actualidad Park4dis es la única plataforma interurbana y transversal europea, que ofrece al usuario una visión global de las plazas PMR en los diversos destinos turísticos. Solamente Park4dis, con respaldo de la Fundación ONCE, soluciona esta problemática poniendo a la disposición de usuario no solo la ubicación de las plazas PMR, sino también la normativa aplicable en cada ciudad, previniendo así multas y sanciones, y facilitando el turismo a los usuarios con movilidad reducida.