Buenas prácticas en el Ayuntamiento de Castellar del Vallés: Anna Margalef Regidora de Diversidad Funcional

Hoy queremos hacer un post dedicado al Ayuntamiento de Castellar del Vallés,  y en especial a su regidora Anna Margalef de la Regidoría de Diversidad Funcional. Castellar es un Ayuntamiento que está tomando cartas en el asunto en cuanto a la diversidad funcional, accesibilidad y movilidad se refiere, y hemos tenido el gusto de conocer a su Regidora, quien empezó hace un año en esta nueva Regidoría, que se puso en marcha a su llegada.

ANNA MARGALEF: Regidora de Diversidad Funcional del Ayuntamiento de Castellar del Vallés

Anna, cuéntanos un poco, ¿Cómo llegas al ayuntamiento?

Tengo una niña que ahora tiene 9 años, con diversidad funcional. Siempre he sido una persona bastante activa y sensible en cuanto a este tema. De hecho, soy psicóloga, y ya durante la universidad hice varios cursos de discapacidad visual, auditiva, física y me gustaba mucho. Así que siempre he estado en contacto con este tema, y ahora, además, lo vivo de cerca. Al Ayuntamiento entré a raíz de que el alcalde de Castellar, Ignasi Giménez, me contactara y me propusiera ir en sus listas en las elecciones del 2019 de mayo. Vio en mí alguien sensible y activa, que enseguida avisaba a la policía cuando veía una tarjeta PMR fotocopiada, o avisaba si veía plazas PMR que cuando tratabas de abrir el coche, tenías la farola detrás y no podías salir…ese tipo de cosas. Además, en el año 2016 fui una de las 3 ganadoras de la primera convocatoria de Pressupostos Participatius, con un proyecto que pedía un parque infantil para todos, inclusivo. El presupuesto era de 150.000 euros, a repartir entre tres proyectos de máximo 50.000 euros y el proyecto que presenté fue uno de los ganadores. Gracias a eso, se instalaron, en varios parques infantiles, elementos inclusivos para todos los niños y niñas de nuestro pueblo.

Así que, en general, siempre he estado vinculada a estos temas. Por lo que, aunque yo no vengo del ámbito de la política, me decidí y pensé que si podía hacer algo por el colectivo, lo haría encantada, con mucha ilusión y ganas.

Probablemente lo que te llevó a entrar al Ayuntamiento, fue tu hija, ¿no es así?

Claro, a pesar de ser una persona consciente, probablemente se hubiera quedado simplemente como algo a nivel cívico mío, es decir, no aparcar en plazas reservadas que no debo, ayudar a gente con diversidad funcional, ser más sensible, colaborar con asociaciones o fundaciones…pero nunca hubiera llegado a estar de regidora…En cualquier caso, me ha llevado mi situación personal.

Cuando llegas al Ayuntamiento, ¿qué retos se te plantean? ¿Cómo está la situación en materia de accesibilidad?

Realmente Castellar del Vallés es un Ayuntamiento que ya estaba trabajando mucho en este ámbito desde atención social. Hay una trabajadora social que se encarga de todo el tema de diversidad funcional, con mucha experiencia y muy buena en su ámbito, así como un equipo de técnicos que trabajan en la línea del cambio a los que agradezco enormemente su labor.

Por lo tanto, había muchos ámbitos en los que ya se estaba trabajando, a nivel de accesibilidad, a nivel de apoyo a las entidades… Faltaba darle más visibilidad, una regidoría, ponerle un nombre, darle su espacio. También se trata de concienciar a la gente, comenzando por los trabajadores de la casa, es importante, también, tener en cuenta el lenguaje, por ejemplo, los términos válido/inválido, todo esto, ya está muy eliminado. Porque cuando yo digo inválido, ¿habéis pensado lo que significa eso? inválido es alguien que no vale. Al final la discapacidad es un carnet, un carnet que te dice el tanto por % de discapacidad que tienes, pero discapacidades tenemos todos y muchas.

A raíz de tu entrada en el Ayuntamiento, se creó la regidoria de «Diversitat i polítiques inclusives»…

Sí, ayer llevamos a pleno un cambio de nombre,  ya que pedimos llamarlo Diversidad Funcional. El nombre en un principio era Diversidad y políticas inclusivas, pero diversidad generaba mucha confusión, un término demasiado genérico que se confundía con diversidad de género, cultural, social… Por otro lado, el nombre de políticas inclusivas, tampoco nos encajaba, porque significaba que si había inclusión, también implicaba que había una exclusión detrás. Así que a partir de ahora el nombre es Diversidad Funcional, aprobado en pleno ayer 20 de octubre.

En mayo hizo un año que esta regidoría existe, fue en el mayo de 2019, y ahora con este cambio de nombre, esperamos darle más forma, visibilidad y un presupuesto específico. De este modo podemos darle más fuerza, aunque como decía, en Castellar ya se tenía bastante en cuenta, pero el alcalde y todo el equipo quiso darle la importancia y el peso que esto merece.

¿Qué proyectos lleváis a cabo la Regidoría de Diversidad Funcional?

ACCESIBILIDAD Y CULTURA

Es una regidoría muy transversal, se trabaja desde servicios sociales pero también concierne a la sensibilidad pública, movilización, cultura… Aunque en un principio el presupuesto ha sido muy pequeño, se han podido ir haciendo diversas cosas, por ejemplo, a nivel cultural, hemos podido adaptar equipamiento municipal que lo requería. Hemos comprado una silla adaptada para el auditorio, para que los niños que, aunque no iban en silla de ruedas, no tenían control de tronco, pudieran sentarse en las butacas con los demás. En las salas de conciertos, hemos bajado el escenario y puesto una rampa para poder acceder. Si bien es cierto que para el público era realmente accesible, si tenías que subir al escenario a buscar un premio, a actuar o hablar, antes no era posible porque para acceder solo habían escaleras.

Tenemos en marcha otras actuaciones, pero que todavía estamos estudiando y que esperamos poder llevar a cabo cuanto antes.

ACCESIBILIDAD EN LA VÍA PÚBLICA

Nuevo formato de señalización para las plazas PMR

En la vía pública, hemos llevado a cabo diferentes trabajos, en primer lugar, hemos pintado una nueva señalización para las plazas PMR.

Nuevo señalización de las plazas PMR en la comunidad de Castellar del Vallés

Con este nuevo formato, cuando hay un coche aparcado, desde fuera puedes ver un recuadro azul con el identificativo de la persona con silla de ruedas. Cuando entras a una calle, puedes verlo más fácilmente y de un vistazo saber cuántas plazas PMR hay disponibles. Además, da mucha más visibilidad a las plazas, que quizás algunas personas no tenían controladas, y que no se habían dado cuenta antes que estaban ahí. Este nuevo formato también ayuda a prevenir el fraude, ya que cuando hay un coche aparcado en una plaza PMR y no tiene la tarjeta correspondiente, llama mucho más la atención, pues la señalización azul queda por fuera de la plaza, y así facilita el trabajo al policía. De este modo, conseguimos 3 cosas:

  • Dar visibilidad a la plaza
  • Prevenir el uso fraudulento
  • Detectarlas rápidamente

Ciertamente, a veces cuesta identificar las plazas, ya que además en cada municipio están señalizadas de manera distinta.

Hemos intentado señalizar de la manera más universal posible, el cuadrado con el fondo azul, la silla de ruedas, con las señales verticales… pero si que es verdad que hay sitios que están en amarillo, en rojo…lo ideal sería que fuéramos todo a una, unificarlas para todos.

SONORIZACIÓN SEMÁFOROS

Ahora también a finales de octubre vamos terminar de sonorizar todos los semáforos de Castellar del Vallés, de manera que con un mando a distancia, cuando la persona con discapacidad visual, se acerca al semáforo, podrá activarlo.

SUSTITUCIÓN DE PUERTAS PESADAS

Las cosas que vamos haciendo van tocando diferentes ámbitos. También hemos sustituido puertas demasiado pesadas, por ejemplo, en el Casal de la Gent Gran, en Atención al ciudadano… Estamos sustituyendo las puertas pesadas por puertas automáticas, y a partir de ahora las nuevas que se instalen, serán todas automáticas.

Al final, no se trata de adaptar nada, sino que cualquier persona, con un andador, persona mayor, una mamá con un bebé, cargado con bolsas, quien sea, pueda usarlo cómodamente. Se trata de que todos podamos usarlo, sin necesidad de adaptarlo.

¿Cómo abordáis el tema de la concienciación y sensibilización a los ciudadanos?

El activismo que hacía antes, ahora lo puedo canalizar en campañas de sensibilización. Estamos trabajando en una campaña de difusión para evitar el uso fraudulento de las plazas PMR, es decir, de la gente que aparca en los aparcamientos PMR sin la tarjeta correspondiente o falseada, que difundiremos a través de todos los medios posibles, tanto tradicionales (radio, prensa, TV…) como redes sociales. También es importante concienciar a la policía para que sean más estrictos con este tema. Tenemos la figura del Agent Cívic, que se dedica a concienciar, ahora especialmente sobre el tema de COVID y el uso de mascarillas, pero también vamos pedir que ponga especial atención en concienciar sobre la importancia de respetar las plazas PMR. 

PARK4DIS NOS SUMAMOS A LA CAMPAÑA DE CONCIENCACIÓN SOBRE EL USO FRAUDULENTO DE LAS PLAZAS PMR

Desde Park4dis, como sabéis, luchamos cada día contra el uso fraudulento de las plazas PMR, y siempre tratamos de concienciar sobre su buen uso.

Agradecemos especialmente Anna  por el tiempo dedicado a explicarnos cómo desde Castellar del Vallés están llevando a cabo medidas que mejoran la accesibilidad de su comunidad, y creemos que son realmente un ejemplo a seguir para muchos Ayuntamientos. Desde Park4dis queremos felicitar especialmente por la labor llevada a cabo, y quedamos a la espera de que salga la Campaña de Concienciación sobre el uso fraudulento de las plazas PMR, a la que nos sumaremos sin duda y que también animamos a todos nuestros lectores que sigáis y difundáis.

De nuevo agradecemos Anna y también a todos los integrantes de la Regidoría de Diversidad Funcional, así como a al Ayuntamiento de Castellar del Vallés. Os dejamos a continuación sus redes sociales para los que queráis seguirles:

Instagram del Ayuntamiento de Castellar del Vallés

Facebook del Ayuntamiento de Castellar del Vallés