Smart Human Cities: Qué son y cómo conseguir que la tuya sea una de ellas

Hace mucho tiempo que oímos hablar del término «Smart City», ciudad conectada e inteligente, se la define como «aquella ciudad que usa las tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer que tanto su infraestructura crítica, como sus componentes y servicios públicos ofrecidos sean más interactivos y eficientes». El objetivo de las Smart City es construir ciudades que apliquen las tecnologías de la información y comunicación y que principalmente garanticen:

  • Un desarrollo sostenible.
  • Un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Una mayor eficacia de los recursos disponibles.
  • Una participación ciudadana activa.

Cuando se definen las ciudades inteligentes, siempre se habla de la tecnología y la innovación, sin embargo, el usuario parece quedar relegado a un segundo plano. 

La problemática de las smart cities no solo se reduce al descuido del usuario: estos hubs inteligentes suelen serlo solo dentro de sus fronteras. Es decir, cuando el usuario sale de una Smart City y entra en otra, no existe una transversalidad entre ellas, los sistemas que se utilizan en una, no son válidos en la de al lado, de modo que el usuario se ve obligado a adaptarse a cada ciudad o a sentirse «fuera de ella».

CAMBIANDO EL PARADIGMA, DE SMART CITY A HUMAN SMART CITY

El concepto sobre el que la iniciativa Park4Dis se ampara es el de Smart Human City, cuyo objetivo principal es que la importancia recaiga en la persona, su bienestar y su integración, creando ciudades interconectadas entre ellas y eliminando los límites propios del territorio.

LAS PERSONAS PRIMERO

La tecnología, por sí sola, no implica que vaya a mejorar la ciudad ni hacerla más integradora. Estas tecnologías deben estar al servicio de los habitantes, especialmente de los colectivos con diversidad funcional, movilidad reducida, etc. Las Smart Human Cities deben ofrecer una tecnología accesible, de modo que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de ella, sin que ésta se quede en los límites de la ciudad, sino que traspase fronteras y ayude y mejore, por ejemplo, la movilidad a través de todo el territorio.

El concepto Human Smart City fue acuñado ya hace años, se trata de un término que la Fundación ONCE e Ilunion impulsan, y que desarrollan así (consulta aquí el artículo completo de F. ONCE):

Smart Human City: Ciudad que funciona y crece con criterios de sostenibilidad y con el objetivo de ofrecer un futuro mejor para más de la mitad de la población actual y a un 70% de personas, que es la población urbana estimada para 2050.

Con un futuro de estas características, se han definido unos objetivos que debe cumplir una Smart Human City para poder denominarse así:

  • Diseñar un nuevo concepto de ciudades para todos que promuevan la competitividad de las mismas como lugar de vida, trabajo y turismo.
  • Desarrollar nuevos servicios para todos, públicos y privados, promoviendo el lanzamiento de nuevas prestaciones, nuevas empresas y mayor empleo a través de las TIC.
  • Adaptar las infraestructuras existentes para que sean para TODOS: Vivienda, transporte, puestos de trabajo, educación, cultura, consiguiendo un consumo de energía más eficiente.
  • Promover todos estos proyectos desde el impulso del emprendimiento y el empleo.
  • Capacitar a las personas en riesgo de exclusión para que sean ciudadanos de pleno derecho.

DISEÑO UNIVERSAL Y SMART HUMAN CITY

Las Smart Human Cities, además, deben aplicar el diseño universal del que hablamos en este otro post, (puedes hacer click aquí si te lo perdiste), de forma que todo lo que se diseñe sea accesible, sin tener que hacer adaptaciones innecesarias futuras. En relación a esto, es importante que las Smart Human City se rijan por los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030, redactados por la Unión Europea. Estos objetivos tienen un enfoque más humano, siempre poniendo a las personas y sus derechos por delante. La integración social, la sostenibilidad, la mejora de la calidad de vida, la movilidad y otros puntos marcan la dirección de estos objetivos, y no tanto la evolución tecnológica en sí misma, que no tiene porque ser beneficiosa para la persona si ésta no se tiene en cuenta.

En definitiva, el concepto de Smart City debe evolucionar al Smart Human City para que realmente los humanos podamos vivir en un ambiente integrador y accesible para todos. En la actualidad, se vive una paradoja: las tecnologías deberían ser una ventaja para los colectivos con diversidad funcional, pero en realidad, son precisamente estas personas las que más barreras se encuentran a la hora de utilizarla.

SER UNA CIUDAD SMART HUMAN CITY

Desde Park4dis creemos en que esta situación se puede, y se debe, revertir: crear tecnología, soluciones e iniciativas integradoras y que no solo «tengan en cuenta» a los colectivos con discapacidades, sino que realmente estén a su servicio y que siempre se asegure su accesibilidad.

Para ello, estamos trabajando en crear proyectos de mayor envergadura, a nivel europeo, que impliquen más actores y en los que se comprometan diferentes entidades que aseguren que nuestra apuesta no queda relegada a las fronteras de los territorios, sino que unifica, estandariza y amplía su alcance.

Park4Dis muestra la ubicación de las plazas para personas con movilidad reducida (PMR), ofrece la normativa relativa al aparcamiento PMR de una forma resumida y accesible y permite notificar de incidencias. Para los ayuntamientos, Park4Dis ofrece una serie de herramientas de gestión y optimización de las plazas, de forma que se automatizan procesos y así se ahorra trabajo a los ayuntamientos.

Como ciudad, puedes sumarte al proyecto Park4Dis, una iniciativa transversal e interurbana que te permite formar parte de una red de ciudades accesibles e inclusivas, ya que de nada sirve ser una ciudad súper inteligente si el usuario no puede moverse libremente entre ciudades. Ser una ciudad Park4Dis, significa:

  • Ser una ciudad comprometida con el colectivo con discapacidad
  • Apoyar de forma directa a proyectos sociales que tratan de crear ciudades más accesibles e inclusivas
  • Ser una ciudad consciente y comprometida con una problemática que no se cierra a un territorio concreto
  • Forma parte de las ciudades del futuro, interconectadas y transversales
  • Es una ciudad comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 10, 11 y 17 de la Agenda 2030
  • Cree en el paradigma Smart Human City, en el que el usuario está en el centro y sus necesidades van primero, y comprender que sus apps locales y limitadas no solventan una problemática que traspasa territorios
  • Saber que es necesario involucrarse de forma directa, concienciar a la población y darle las herramientas que necesita
  • Saber que todavía queda mucho por mejorar, pero pone recursos e interés en progresar

Si quieres ser una Smart Human City y formar parte de la red ciudades Park4Dis, puedes escribirnos un mail a info@park4dis.org o llamarnos al +34 640674691 y te propondremos una solución adaptada tu ciudad.

https://rsc2014.fundaciononce.es/proyectos-destacados/smart-human-city

https://rsc2015.fundaciononce.es/dialogo-y-colaboracion/impulso-de-la-reflexion-y-el-debate-por-la-igualdad/