¿Cuáles son las ciudades más accesibles en España?

Hoy os traemos una recopilación de las ciudades consideradas más accesibles en España. En primer lugar, la pregunta es, ¿qué se entiende por ciudad accesible? ¿Qué es lo que hace que una ciudad sea considerada más accesible que otra? ¿Cómo se mide el grado de accesibilidad?

¿QUÉ ES UNA CIUDAD ACCESIBLE?

Pues según la Comisión Europea, una ciudad es accesible cuando “todo el mundo puede vivir en ella, desplazarse por ella y utilizar todos los servicios sin problemas”. De esta manera, toda la población tendría igualdad de oportunidades tanto para moverse como para participar de la ciudad, favoreciendo así también al turismo.

De echo, la Comisión Europea, en colaboración con el Foro Europeo de la Discapacidad, entrega cada año el Premio Ciudad Accesible a cuatro ciudades que destaquen por el trabajo que realizan para favorecer la accesibilidad y la movilidad en sus calles. Entre los criterios para escoger a los ganadores se tienen en cuenta sus edificios y calles, el transporte público, las máquinas expendedoras y cajeros, páginas web y otras tecnologías que sean utilizadas para comunicarse, y las informaciones que sean fáciles de leer y comprender para todas las personas.

¿CÓMO SE ANALIZA EL GRADO DE ACCESIBILIDAD?

A la hora de analizar el grado de accesibilidad de las ciudades existen varios marcadores. Por ejemplo, la Comisión Europea otorga desde 2010 el Access City Award (Premio a las Ciudades Accesibles), un galardón que reconoce los esfuerzos inclusivos de las urbes del viejo continente, tiene en cuenta las siguientes áreas de acción:

– El entorno construido y el espacio público

– El transporte y sus infraestructuras relacionadas

– Información y comunicación, incluidas las nuevas tecnologías (TIC)

– Instalaciones públicas y servicios

RECOPILACIÓN DE LAS 10 CIUDADES MÁS ACCESIBLES EN ESPAÑA

A continuación la lista con las 10 ciudades que han sido catalogadas como más accesibles en España.

Ávila

Obtuvo el Premio Ciudad Accesible 2011, siendo la primera ciudad española en obtener el reconocimiento Europeo. Cuenta con un centro de visitantes que ofrece información sobre las rutas más accesibles, así como sillas de ruedas disponibles para los visitantes y plazas de aparcamientos para personas con movilidad reducida. La famosa muralla cuenta con una sección a la que puede accederse mediante una rampa, y también tienen una maqueta del monumento con información en braille.


Lugo

La ciudad gallega obtuvo una mención especial en los Premios a la Ciudad Accesible 2017, con motivo de su apuesta por las smart cities, aplicando las nuevas tecnologías en las iniciativas que fomentaban la accesibilidad de sus calles y monumentos.


Logroño

La capital riojana recibió el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios, y también acogió las Jornadas Europeas de Accesibilidad en los Municipios ‘Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas’ en 2014, que buscaba mejorar la calidad y la igualdad de oportunidades de las personas gracias a la accesibilidad de sus ciudades.


Málaga

La ciudad andaluza fue finalista del premio Ciudad Accesible 2014 gracias a su iniciativa “Málaga ciudad accesible”, que busca convertir el entorno urbano en una zona accesible tanto para personas con discapacidades como para familias, además de apostar por itinerarios turísticos y áreas de descanso adaptadas a todos.


Tarrasa

Este municipio catalán destaca por su apuesta por facilitar la accesibilidad de su centro histórico, eliminando barreras que impedían el acceso a personas en silla de ruedas mediante la instalación de puentes, ascensores y rampas. Por ello, obtuvo una mención especial en el Premio Ciudad Accesible 2012.


Santander

La capital cantábrica quedó finalista en los premios Ciudad Accesible 2012, en los que se destacaron sus programas de accesibilidad urbana, enfocados a la calidad y sostenibilidad, entre los que se encuentra la eliminación de barreras en las calles y la implantación de un sistema de señalética destinado a personas con discapacidad visual.


Burgos

La ciudad fue finalista del Premio Ciudad Accesible 2014 gracias a su plan de accesibilidad, que cuenta con medidas destinadas a la mejora del entorno urbano, de la movilidad y de la comunicación, al alcance de todos.


Barcelona

La capital catalana quedó finalista en los Premios Ciudad Accesible 2011. En la actualidad, trabaja el segundo plan de accesibilidad universal, 2018-2026, para garantizar la accesibilidad universal de todas las personas a la ciudad.


Pamplona

La capital navarra obtuvo una mención especial en los Premios Ciudad Accesible 2013 por las facilidades que ofrece la ciudad tanto en su entorno urbano como en términos de accesibilidad a los edificios.


Bilbao

Esta ciudad destaca porque apuesta por la información y la comunicación accesible para todas las personas, así como por incluir las nuevas tecnologías para incorporar esas facilidades, iniciativa que le valió una mención especial en los Premios Ciudad Accesible 2013.