Google.org otorga 1.5M al proyecto social Park4Dis, ahora Spot4Dis

AsoPMR y el proyecto Park4Dis uno de los dos beneficiarios a nivel España del reto Tech for Social Good de Google

El proyecto social Park4Dis, concebido y respaldado por la Asociación para Personas con Movilidad Reducida (AsoPMR), logra un hito extraordinario al ser seleccionado como beneficiario del desafío Google.org Impact: Tech for Social Good, recibiendo una financiación de 1.5 millones de euros y el apoyo técnico de Google Fellowship.  El proyecto ha sido elegido como uno de los dos ganadores a nivel España del desafío, el cual apoya a organizaciones sin ánimo de lucro y empresas sociales que utilizan la tecnología para generar un impacto positivo y construir una sociedad más resiliente e inclusiva.

El pasado miércoles 25 se celebró el 20 aniversario de Google en la sede de Madrid, en el que se anunciaron las dos entidades beneficiarias a nivel español y se repasó toda la trayectoria de Google en estos 20 años.

Más información en la web de Google.org Impact Challenge en este enlace.

Nota de prensa de Google T4SG Press Release – AsoPMR

El futuro del proyecto: nuevos desarrollos, inteligencia artificial mediante satélite y mucho más

Con el respaldo de Google.org, el proyecto social tiene marcados ambiciosos objetivos, a destacar el desarrollo de una solución basada en inteligencia artificial e imágenes de satélite para mejorar la eficiencia en que se recopilan las plazas de estacionamiento destinadas a personas con movilidad reducida (PMR). Hasta la fecha, la recolección de plazas se basaba en la colaboración de voluntarios, información proporcionada por los ayuntamientos y open data, un proceso que resultaba lento y poco eficiente. Siguiendo este método, en 4 años se ha llegado a un total de más de 47.000 plazas en más de 350 ciudades en 8 países, con un total de más de 7.000 usuarios. La nueva tecnología permitirá la recopilación de plazas de una manera mucho más efectiva, facilitando así la escalabilidad y expansión a otras ciudades y países.

Entre las novedades que se avecinan, se incluyen también funcionalidades como la introducción de comandos por voz, y muchas sorpresas innovadoras que se irán desvelando, pudiendo contar con la colaboración de empresas tecnológicas altamente especializadas. 

Además, el proyecto contará con el apoyo de Google Fellowship, un programa que incorpora un equipo de expertos de Google, que colaborarán estrechamente con el equipo de AsoPMR durante la planificación y ejecución de los desarrollos, asegurando que se cumplen los hitos marcados.

El nuevo enfoque: Park4Dis People se convierte en el proyecto social Spot4Dis y Park4Dis se mantendrá específicamente como el proyecto tecnológico para IoT y Smart Cities

En este nuevo contexto, las componentes actuales de Park4Dis People se transformarán en Spot4Dis, el nuevo proyecto social destinado al usuario final, que proporcionará plazas PMR a nivel europeo, así como la normativa y todas las funcionalidades habituales de la app, además de las novedades funcionales y tecnológicas que se desvelarán próximamente. La identidad del proyecto siempre estuvo ligada a los usuarios, y no al concepto local de ciudad, por lo que Spot4Dis mantendrá en su ADN el objetivo con el que nació: poder facilitar la autonomía e inclusión de las personas con movilidad reducida, sin límites de territorio ni región. 

Por otro lado, las actuales componentes de Park4Dis Admin se convertirán en el proyecto tecnológico destinado a las Smart Cities y IoT, proporcionando soluciones tecnológicas con funcionalidades avanzadas, adaptándose a las necesidades de las ciudades (proyectos como Park and ride, ZBE/ZTL…), siempre en el ámbito de la movilidad accesible y sostenible. 

Una mirada atrás: ¿cómo comenzó todo?

El viaje de Park4Dis comenzó como un proyecto personal en diciembre de 2018, cuando Carlo Castellano, Presidente de AsoPMR y fundador de “Soluciones de movilidad especiales (SOLMES)”, comenzó a investigar la problemática relacionada con el estacionamiento para PMR, siendo él mismo usuario de estas plazas. Descubrió que la regulación de las plazas PMR variaba significativamente entre comunidades y países, lo que dificultaba enormemente la movilidad entre ciudades. Para abordar esta cuestión a nivel integral y crear una solución, se fundó AsoPMR y nació su primer proyecto, Park4Dis, desarrollado por SOLMES.

A lo largo de los años, AsoPMR ha trabajado en estrecha colaboración con expertos en movilidad y accesibilidad, creando directrices que promuevan la movilidad accesible e inclusiva y asesorando entidades en esta materia. Gracias a su expertise, AsoPMR se ha posicionado como una entidad de referencia en este ámbito, y su presidente, Carlo Castellano, es reconocido como uno de los máximos expertos a nivel europeo de la EU blue card para personas con movilidad reducida.

Durante esta andadura, el proyecto ha recibido innumerables premios, nacionales e internacionales, a destacar el ZeroProject Award 2022 otorgado por Essl Foundation, en el ámbito de las Naciones Unidas. 

Un agradecimiento a todos los involucrados

Este logro tan significativo ha sido posible gracias a la dedicación de todos aquellos que han formado parte del proyecto, que incluye a toda la comunidad de usuarios, así como al equipo compuesto por Carlo Castellano, Danilo Francesca, Irene Navarro y Benjamí Solé, además de nuestros colaboradores externos y entidades involucradas. Agradecemos a todas las personas que desde el inicio nos han apoyado, aquellos que os habéis incorporado durante el camino y los que están por venir. Gracias por el apoyo continuo en la construcción de un mundo más accesible e inclusivo para las personas con movilidad reducida.