5 Beneficios de la tecnología para personas con diversidad funcional

Artículo de
→ Irene Navarro Rivas

 

 


La tecnología puede suponer una herramienta de gran ayuda para el día a día de las personas con diversidad funcional.  Cada persona es un mundo, y por lo tanto lo más importante es saber qué necesidades tiene cada individuo, para poder encontrar aquellas herramientas que más nos pueden beneficiar. Aunque hay mucha tecnología que no es inclusiva, lo ideal es identificar aquellas que más se adaptan e ir probando las diferentes opciones.

Entonces, ¿cuáles son esos beneficios?

5 BENEFICIOS DE LA TECNOLOGÍA PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

1. AUTONOMÍA

La tecnología puede ser una gran aliada favoreciendo la autonomía, por ejemplo, en el caso de las personas con dificultades en el habla, puede ser una herramienta de comunicación increíble. Poder expresar por ti mismo lo que quieres y necesitas hace que puedas llevar una vida mucho más autónoma sin depender de otras personas. Aplicaciones como recordatorios, alarmas, calendarios y rutinas pueden ayudar también a personas con dificultad en la ejecución de tareas, lo cual también es de gran ayuda en su autonomía.

2. INCLUSIÓN

Muchos materiales pueden adaptarse gracias a las tecnologías. Por ejemplo, fichas u otros recursos pueden editarse fácilmente a través de procesadores de texto u otras herramientas, adaptándose al usuario. Aquí también entran temas de accesibilidad, por ejemplo para personas con discapacidad visual o auditiva, utilizando tipografías más grandes, colores adecuados, comandos por voz y demás. De este modo, estamos permitiendo a todas las personas acceder a los mismos recursos, facilitando su inclusión.

3. DESARROLLO COGNITIVO

Hay infinidad de aplicaciones nuevas, juegos y recursos interactivos que trabajan las habilidades cognitivas. Disponemos de mucha más variedad y de herramientas tecnológicas que resultan mucho más interesantes, ya que suelen ser más entretenidas visualmente y llamar más la atención de los más peques.

4. AUMENTO EN LA EMPLEABILIDAD

Dependiendo de qué tipo de discapacidad, poder trabajar con herramientas tecnológicas y/o desde casa abre un amplio abanico de posibilidades. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto a la accesibilidad en el ámbito laboral, la tecnología sin duda a supuesto una mejora notable. Puedes leer aquí un post sobre los beneficios de contratar personas con diversidad funcional para las empresas.

5. MEJORA DE LA MOVILIDAD

Muchas herramientas favorecen la movilidad de personas con discapacidad, y ayudan a que puedan desplazarse sin tener que depender de terceras personas.  Es el caso de Park4dis, que nos muestra la localización de las plazas PMR, así como la legislación vigente en cada municipio, ahorrándonos multas y demás complicaciones. Puedes, además, avisar a las autoridades competentes si alguien está haciendo un mal uso de la plaza, por ejemplo alguien que la está ocupando pero que no cuenta con la tarjeta de discapacidad. Puedes descargar la app aquí.

Si quieres empezar a desplazarte con libertad, puedes descargar aquí la app 🙂

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.park4dis.app&hl=en