Requisitos y procedimiento para obtener la Tarjeta Europea de estacionamiento para personas con discapacidad

Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad

Hay bastante confusión acerca de qué personas tiene derecho a una Tarjeta Europea de Estacionamiento. Estas tarjetas son reconocidas en todos los países de la UE, y cuando viajes fuera de tu país, la Tarjeta te dará acceso a una serie de derechos de estacionamiento y de plazas de aparcamiento reservadas del país que estés visitando.

Como comentábamos anteriormente en otros posts, todo lo regula cada ayuntamiento, por lo tanto, la solicitud de estas tarjetas también dependen del ayuntamiento de cada municipio. La Tarjeta es expedida por la administración competente de tu país de residencia de acuerdo con el modelo estándar de Tarjeta Europea de Estacionamiento y según los procedimientos locales, aunque existen requisitos generales que aplican a todas las comunidades. 

Requisitos

Así pues, su solicitud depende de cada ayuntamiento aunque para obtenerla, se ha de cumplir alguno de los dos siguientes supuestos:

  • Acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 33% y tener un baremo de movilidad reducida positivo (por lo tanto, necesitarás tu certificado de discapacidad)
  • Tener al menos en un ojo una agudeza visual igual o inferior a 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados o menos.

Una vez confirmes que cumples al menos uno de estos dos puntos, lo ideal es que te informes de cuáles son los requisitos concretos específicos de tu ayuntamiento. Como vemos, por ejemplo, una persona con discapacidad intelectual pero que acredita baremo de movilidad reducida positivo, podrá contar con una tarjeta.

Documentación para la solicitud

Por lo general, para solicitar la tarjeta, necesitarás acudir a tu ayuntamiento con:

  • Acreditación del grado de discapacidad
  • Fotocopia del DNI de la persona solicitante
  • 2 fotos tamaño carnet

Como especifican en la web de Discamedia, en algunos casos, este trámite también se puede hacer a través de organismos autonómicos, como es el caso de AndalucíaCanariasCastilla y LeónComunidad ValencianaNavarraCastilla-La ManchaRegión de Murcia o La Rioja.

Utilización de la Tarjeta Europea de Estacionamiento

La Tarjeta se coloca en la parte delantera del vehículo. El anverso de la Tarjeta debe ser claramente visible a efectos de control, y además, es personal e intransferible, por lo que únicamente la podrá utilizar su titular cuando conduzca un vehículo o se desplace en él.

Cuando la utilices en otro país de la UE puedes colocar también al lado el desplegablepdfen con información visible en el idioma del país que estés visitando.