Multa por señalética incomprensible en Alicante

Hoy os exponemos una situación vivida recientemente por nuestro fundador de la asociación AsoPMR, Carlo Castellano, y que pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de la existencia de una app de ubicación y normativa de plazas PMR interurbana y transversal, que muestre la normativa aplicable en cada ciudad de forma resumida y accesible.

El pasado día 1 de diciembre de 2020 Carlo y un colega de la asociación AsoPMR estuvieron realizando un estudio promocionado por la Fundación ONCE, visitando las diferentes ayuntamientos de la Costa Blanca, con el objetivo de estudiar el impacto negativo que tiene el no saber dónde se ubican las plazas PMR así como otros estacionamientos en los que también tiene permitido estacionar el colectivo con movilidad reducida.

Tras aparcar en una plaza PMR (así tipificada en la página web del propio ayuntamiento) al volver se encontraron con una multa. Conjuntamente con un vigilante de la zona, que dijo no ser responsable de dicha multa, se asumió que probablemente esa sanción se puso porque la policía local no vio la tarjeta PMR colocada en el salpicadero. Por este motivo, se procedió a solicitar que se anulara la misma.

Aquí podéis ver la solicitud completa enviada por Carlo Castellano para anular la sanción

Establecer la imagen destacada

 

La respuesta del Concejal de Movilidad y de Tráfico, es que esa zona está tipificada como zona azul y, según el artículo 2 recogido en la Ordenanza Reguladora de las limitaciones al uso del estacionamiento en vías públicas, las personas con movilidad reducida no están exentas de pagar el ticket, pero sin embargo, tienen una ventaja respecto al resto de usuarios, y es que pueden estacionar el doble de tiempo que el resto.

 

Nota: Hace tiempo que se dejó de usar el término «discapacitado», sustituido por persona con discapacidad

En este contexto, nos hacemos varias preguntas:

¿Cómo puedo saber yo como usuario PMR, que tengo el derecho de aparcar el doble de tiempo siempre y cuando ponga un ticket de pago? Que la respuesta sea que debemos leernos el BOE y ahí buscar la Ordenanza que aplica en ese municipio nos parece sinceramente absurdo. ¿Podéis imaginar que cada vez que tenéis que ir a aparcar en un sitio debéis consultar el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la provincia a la que aplica, buscar la ordenanza que compete a ese apartado concreto, y leer cómo se regula en esa ciudad? (redactado en un lenguaje jurídico incomprensible)

En segundo lugar, nos dicen que efectivamente en la plaza hay un cartel indicativo de que en las zonas azul y naranja solo se puede aparcar con el ticket reglamentario. Estupendo, pero ¿cómo se si esto aplica a cualquier usuario o el colectivo de personas con movilidad reducida está exento? En muchas ciudades, para aparcar en zona azul, carga y descarga u otros estacionamientos, no necesitas pagar siempre y cuando pongas tu tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad visible.

Por si no fuera poco, si nos dirigimos a la página del ayuntamiento, donde encontramos la ubicación de las plazas PMR de Alicante, podemos ver que la plaza que ocupamos está tipificada como plaza PMR, por lo que en nuestra app la marcamos como tal. ¿Cómo puedo saber que una plaza PMR en zona azul necesita tíquet de pago (con el magnífico pero secreto beneficio de que se puede estacionar el doble de tiempo)?

Todo esto que exponemos aquí no tiene como objetivo el conseguir que se retire el efectuar el pago de la sanción. Es simplemente la frustración que nos crea esta situación, que se va a seguir repitiendo en más ocasiones y en muchos otros lugares, debido a la falta de información RESUMIDA y ACCESIBLE que debería estar disponible siempre. 

Cualquier persona cuando sale de casa y aparca en su destino no se le ocurriría que antes de aparcar debe consultar el BOE y buscar la ordenanza que aplica a ese territorio para asegurarse de no infringir ninguna norma, puesto que con una simple comprobación de las señales es suficiente.  ¿Por qué al colectivo con movilidad reducida sí se le exige?

Nuestra apuesta por Park4dis se refuerza cuando ocurren estas situaciones, que nos dan fuerza para seguir luchando por los derechos de las personas con movilidad reducida, que deberían poder desplazarse con autonomía por todo el territorio sin importar límites de ciudades ni por supuesto tener que estar preocupándose qué ordenanzas son aplicables a cada zona.