Park4Dis organiza el evento de Movilidad inclusiva en el transporte público y privado en Casa SEAT

En la Semana Europea de la Movilidad Park4Dis organiza en Casa SEAT el evento «Movilidad Inclusiva en el transporte público y privado»

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, ayer 21 de septiembre se celebró en Casa SEAT el evento «Movilidad Inclusiva en el transporte público y privado» en el que se presentaron en exclusiva las Directrices para una Movilidad Accesible. Este documento es fruto de la colaboración de más de 100 entidades públicas y privadas expertas en accesibilidad y movilidad, y sienta sus bases durante la Jornada de Cocreación para una Movilidad Urbana Inclusiva, celebrado el pasado 7 de julio en Barcelona Activa.

Directrices para una Movilidad Accesible

Estas directrices apuestan por la unificación de normativa y estandarización de señalización, que varía en todo el territorio y crea confusión en los usuarios con movilidad reducida, impulsa un registro único, digital y estandarizado de tarjetas PMR, un modelo mixto de plazas PMR públicas y privadas «spot sharing», que permita una rotación de usuarios más flexible, así como la dotación de herramientas tecnológicas a la policía, para que pueda luchar de forma más eficiente contra el fraude.

Dio la apertura del evento el Director de Casa SEAT, Gabriele Palma, a quien se entregó en primicia las Directrices para una Movilidad Accesible, y agradecemos que de espacio a la temática de la accesibilidad en esta Semana Europea de la Movilidad.

La accesibilidad en el transporte público y privado

Se siguió con la presentación de las Directrices para una Movilidad Accesible por Carlo Castellano, y posteriormente tuvo lugar la mesa de debate entre las entidades públicas y privadas.

Se contó con la presencia de Faustino Cuadrado, CEO de App&Town, Uliana Torkunova, CEO de LetmePark, Javier Rojano, Presidente de Cemfis y Representante de Cocemfe Barcelona, y Jesús Hernández-Galán, Director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE.

Entidades públicas y privadas deben colaborar, en conjunto con entidades sociales

Se concluye con la necesidad de colaboración entre las diferentes soluciones propuestas, para poder ofrecer servicios más completos e integrales. Herramientas que facilitan la accesibilidad en el transporte público como es el caso de App&Town, pueden fácilmente integrarse con Park4Dis, de modo que se pueda ofrecer un servicio que facilite tanto el acceso al transporte público como privado en una sola herramienta. Son también fácilmente integrables servicios como LetmePark, que ofrecen al usuario de coche privado servicio por voz, facilitando su accesibilidad. Sin embargo, es muy importante contar siempre con la colaboración de entidades sociales, representadas en este caso por Cemfis y F. ONCE, que son los que conocen las necesidades reales del colectivo, y pueden validar la eficacia de estas soluciones.

Pese a todo, no hay que olvidar que en términos de accesibilidad todavía queda mucho por recorrer, recuerda Montse Pallarès Presidenta de Cocemfe, y es necesario ponerse a trabajar ya de forma eficaz.

Visualiza el video completo del evento