¿Qué es la Accesibilidad Universal? ¿Cómo facilitarla?

Accesibilidad universal es la característica que deben cumplir los entornos, bienes, productos y servicios, que permite a todas las personas su acceso, comprensión, utilización y disfrute de manera normalizada, cómoda, segura y eficiente.

El inclumplimiento del principio de accesibilidad universal

El incumplimiento del principio de accesibilidad universal significa incumplir directamente con los derechos a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

Después de años trabajando por la inclusión del colectivo con discapacidad, hemos podido comprobar de primera mano que actualmente este principio se incumple de manera sistemática. Por ejemplo, en el caso que nos incumbe en Park4Dis, la Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados, actualizada recientemente, en la Orden TMA/851/2021, de 23 de julio de 2021, describe cómo deben ser las plazas y su señalización, así como la cantidad y dónde deben estar ubicadas. 

Pese a estos decretos, no hay un control real de su cumplimiento. En ocasiones por desconocimiento, en otros porque no se les da importancia, o incluso porque no se aplican las sanciones correspondientes, la realidad es que muchas plazas NO cumplen con los criterios de accesibilidad, así como con otras normativas establecidas, como es el caso de la obligatoriedad de que exista 1 plaza PMR cada 40 en una ciudad.

Desde Park4Dis ofrecemos herramientas que facilitan y garantizan el cumplimiento de estos decretos, y ofrecemos consultoría para asesorar a los ayuntamientos sobre el estado actual de accesibilidad de sus plazas PMR.

DISEÑO UNIVERSAL O DISEÑO PARA TODOS

La accesibilidad universal va de la mano del diseño universal. El diseño universal es un término relativamente nuevo, que nace en escandinavia, a raíz del diseño ergonómico y funcional de los años 60, así como de la política social sueca, de donde proviene la idea de «Una Sociedad para Todos». La persona en el centro, los derechos de la persona son lo primero.

La idea del diseño universal es simple: se trata de crear diseños que sean funcionales para el mayor número de personas posible, de modo que si el diseño es útil para los extremos, lo será para el resto.

Ya no solo se trata de derribar barreras, sino de diseñar sin ellas

NO SE TRATA DE DERRIBAR BARRERAS, SINO DE DISEÑAR SIN ELLAS

Se ha trabajado en conjunto con diseñadores, arquitectos, ingenieros y demás profesionales para sentar los principios del diseño universal, que son los siguientes:

  1. Igualdad de uso: el diseño debe ser fácil de usar y adecuado para todas las personas independientemente de sus capacidades y habilidades.
  2. Flexibilidad: el diseño debe poder adecuarse a un amplio rango de preferencias y habilidades individuales.
  3. Simple e intuitivo: el diseño debe ser fácil de entender independientemente de la experiencia, los conocimientos, las habilidades o el nivel de concentración del usuario.
  4. Información fácil de percibir: el diseño debe ser capaz de intercambiar información con usuario, independientemente de las condiciones ambientales o las capacidades sensoriales del mismo.
  5. Tolerante a errores: el diseño debe minimizar las acciones accidentales o fortuitas que puedan tener consecuencias fatales o no deseadas.
  6. Escaso esfuerzo físico: el diseño debe poder ser usado eficazmente y con el mínimo esfuerzo posible.
  7. Dimensiones apropiadas: los tamaños y espacios deben ser apropiados para el alcance, manipulación y uso por parte del usuario, independientemente de su tamaño, posición, y movilidad.

Cómo se puede facilitar la Accesibilidad Universal

Es importante siempre tomar el diseño universal como base para garantizar la accesibilidad universal. Cuando se piensen nuevos proyectos, se debe utilizar el diseño universal para la creación de nuevos espacios, teniendo en cuenta que la población no es una masa homogénea de personas, que todas tienen necesidades diferentes. A su vez, es importante tener en cuenta que el diseño universal es fundamental no solamente para colectivos concretos con discapacidad, sino que en realidad, hay muchos más grupos con necesidades diferentes, como pueden ser las personas mayores, embarazadas o con discapacidades temporales.

Por otro lado, también es importante adaptar lo que ya se tiene, cumplir con los decretos de accesibilidad debe ser una prioridad para todos los ayuntamientos y ciudades, si se quiere avanzar hacia una ciudad más inclusiva y, en definitiva, que mire hacia el futuro y hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030.