¿Cómo luchar contra el uso impropio de las plazas PMR y el fraude de las tarjetas de estacionamiento europeas para personas con discapacidad?

Actualmente sigue existiendo una gran problemática respecto a las plazas para personas con movilidad reducida, así como la picaresca de las tarjetas europeas de estacionamiento para personas con discapacidad (en adelante, tarjetas UE) que afecta directamente tanto al usuario PMR como a los municipios que se encargan de su gestión.

En primer lugar, se debe tener en cuenta que estamos hablando de dos problemáticas muy diferenciadas. Por un lado, estamos hablando de la problemática relativa a las plazas en sí y su uso impropio. Es decir, personas que no cuentan con tarjeta PMR y que aparcan de manera irregular. Por otro lado, tenemos la problemática de las tarjetas UE, su dificultad en verificar su validez, falsificación de las mismas y su traspaso a familiares que no tienen ningún tipo de discapacidad. Esto ocurre porque la tarjeta es un cartón sin inteligencia, relativamente fácil de falsificar.

USO IMPROPIO DE LAS PLAZAS

El uso impropio de las plazas para personas con movilidad reducida suele ser perpetrado por ciudadanos que, o bien piensan que estacionaran «solamente 5 minutitos» o bien usuarios que prefieren probar suerte y aparcar cerca de su destino a sabiendas que quizás reciben una multa, antes que buscar aparcamiento.

Este tipo de uso impropio de las plazas es relativamente fácil de identificar para la policía local, puesto que si no hay ninguna tarjeta visible en la guantera del coche, podrá saber que está siendo ocupada de forma impropia. Existe también la falsificación de tarjetas UE, y en muchos casos el agente solo verifica de forma ocular su validez.

SOLUCIONES

  • Verificación con código QR

Hay varias formas de solucionar esta problemática, que varían tanto en precio como en dificultad de implantación. La forma más simple y rápida es la opción de imprimir una pegatina con un código QR en las tarjetas, de modo que cuando el policía escanee la tarjeta, pueda verificar que ésta es valida.

  • Verificación con sensores y bluetooth o tecnología RFID

Del mismo modo que se puede incrustar un código QR, se puede dar un paso más y verificar mediante tecnología bluetooth, si se instalan sensores bluetooth en las plazas.

En estos dos casos, estamos solucionando la problemática de la validez de la tarjeta, sin embargo, no estamos solucionando su uso fraudulento, ya que aunque ésta pueda ser efectivamente una tarjeta válida, puede ser que esté siendo usada por otra persona, familiar o amigo del propietario real de la tarjeta.

USO FRAUDULENTO DE LAS TARJETAS EUROPEAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En función de unos baremos de valoración del grado de discapacidad establecidos por el Ministerio, se puede obtener una tarjeta europea de estacionamiento para persona con discapacidad. Dicha tarjeta, es individual e intransferible. Sin embargo, actualmente no existe un registro digital único en el que figuren todos los usuarios propietarios de estas tarjetas, sino que se gestionan a nivel municipal, en muchos casos en listas de excel o incluso en papel. Esto hace muy complicada la gestión a nivel nacional, de ciudadanos que transitan entre diferentes comunidades. Es por ello, que se debería implantar un registro de tarjetas digital a nivel nacional.

Sin embargo, dado que no existe, y que es muy fácil prestar la tarjeta a familiares y amigos, existe un uso fraudulento de las tarjetas PMR muy elevado.

SOLUCIONES

Park4Dis somos la única iniciativa patentada que soluciona de forma eficaz esta problemática.

  • Verificación unívoca manual:

Esta verificación requiere que el usuario propietario de la tarjeta se identifique de forma unívoca al aparcar en la plaza, lo cual hace imposible que otra persona que no sea el propietario pueda utilizarla. Es un sistema manual por lo que el policía debe verificar manualmente en su dispositivo dicha verificación.

  •  Verificación unívoca automática

Esta verificación funciona del mismo modo que la anterior, obligando al usuario propietario de la tarjeta identificarse de forma unívoca, sin embargo, el policía recibirá de forma automática la verificación.

¿Eres un ayuntamiento y quieres implantar en tu ciudad estas soluciones?

Puedes empezar a solucionar esta problemática convirtiéndote en una ciudad Park4Dis. Si quieres que te contemos qué solución se ajusta más a vuestro municipio, podéis escribirnos a info@park4dis.org o llamar a +34 640674691(Danilo Francesca) y organizamos una reunión para contaros más en detalle.