Parkings intermodales «disuasorios», qué son y para qué sirven

¿Qué son los Parkings disuasorios?

Los aparcamientos disuasorios son estacionamientos situados, generalmente, en la periferia de ciudades, cuyo objetivo es que los conductores que pretenden acceder desde la corona metropolitana al Centro de la ciudad aparquen en ellos y continúen su viaje en transporte público colectivo. Estos aparcamientos se ubican junto a intercambiadores o áreas intermodales de transporte, lo que fomenta la intermodalidad entre transporte público y privado. Habitualmente son gratuitos.

Los aparcamientos disuasorios tienen como principal objetivo proteger la salud de la ciudadanía y mejorar la calidad del aire, evitando que los vehículos privados entren en la almendra central de la ciudad. Con estas infraestructuras se persigue mejorar la sostenibilidad de la movilidad urbana, especialmente en los momentos de mayor intensidad de tráfico, así como en el medio ambiente urbano, fomentando el uso del transporte público colectivo en detrimento del vehículo privado para acceder y circular por la ciudad.

Objetivos principales

Desde este punto de vista, los objetivos estratégicos se establecen en tres niveles principales, de las etapas menos avanzadas a las más desarrolladas:

• Aumentar la eficiencia energética del sistema de transportes: con una mayor presencia del transporte público y una menor utilización del vehículo privado.

• Potenciar y poner en valor los modos no mecanizados (peatonal y ciclista) para la movilidad urbana: mediante actuaciones, entre otras, de implantación de redes integradas que conecten los principales puntos generadores de demanda.

• Controlar la necesidad de desplazamiento: mejorando y fomentando el uso multifuncional de espacios y de las tecnologías actuales.

Colectivo con movilidad reducida y aparcamientos disuasorios

La realidad es que para que este modelo de aparcamientos funcione, los transportes públicos deben mejorar en diferentes aspectos. En relación con el colectivo con discapacidad, los servicios de transporte público deberían ofrecer más vehículos adaptados (ejemplo: más frecuencia de trenes que tengan puertas por las que puedan entrar personas con silla de ruedas, más servicios de ayuda a la persona tanto en las estaciones como durante el trayecto….) así como unas instalaciones accesibles para todos. Y en caso de que no lo fueran, deberían estar bien señalizadas así como mantener al usuario siempre informado sobre cuáles son accesibles y cuáles no.

En caso de no solucionar la problemática actual de un transporte público que no cubre las necesidades del colectivo, es muy difícil que el modelo de parkings disuasorios funcione. En esa linea, recientemente el equipo de Park4dis hemos tenido diversas reuniones con Silvia Roldan CEO del Metro Madrid y Soledad Pérez-Galdós, Coordinadora de Infraestructuras del CRTM, para plantear cómo integrar la información de accesibilidad de estaciones y aparcamientos de la Comunidad Autónoma dentro de Park4Dis para proporcionar así esta información de forma resumida y accesible a los usuarios con movilidad reducida.

Guía para la implantación de Aparcamientos disuasorios

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/medio_ambiente_urbano/medio_ambinte_urbano_nuevo/movilidad/Guia_aparcamientos_disuasorios.pdf