Open Data: No siempre es suficiente. Cooperación e implicación de la administración pública.

Park4Dis tiene como objetivo ser una plataforma interurbana y transversal, que ofrezca una gran base de datos con información sobre la ubicación de las plazas PMR y su normativa en todo el territorio español (y europeo). Para ello, es importante contar con la cooperación de la administración pública, quien tiene la información de la ubicación de las plazas.

Open Data

En muchas ocasiones, los ayuntamientos tienen disponible en su página web el open data con esta información. ¿Qué es el open data? Se trata de una práctica que persigue que determinados datos e informaciones pertenecientes a las Administraciones Públicas sean accesibles y estén disponibles para todo el mundo, sin restricciones técnicas ni legales.

El open data, a priori, es algo positivo para todos, accesible y útil. Sin embargo, contar con esta información en la web (que no siempre es accesible) no significa que ya se ha cumplido con lo estipulado. En el caso que nos ocupa, cuando entramos en contacto con un ayuntamiento, nuestro objetivo es conseguir la implicación del ayuntamiento en el proyecto. Es decir, que el ayuntamiento comprenda las necesidades del colectivo con discapacidad, y este dispuesto a solucionarlas.

Tener el Open Data disponible no significa que ya está todo hecho

La realidad es, que en muchas ocasiones, al contactar con los ayuntamientos, ellos aseguran que «ya cumplen con su parte», pues en algún lugar recóndito de su página web, tienen colgado un archivo en el que la ubicación de las plazas PMR está disponible. Estos archivos se publican en formatos geoespaciales, no accesibles para el público general (CSV, GeoJson…), sino para que otras empresas los utilicen. Sin embargo, tener la información disponible para que cualquier empresa pueda usar esos datos es una cosa, y querer solventar un problema e implicarse de forma directa es otra muy distinta.

Es por ello, que comprendemos la posición del ayuntamiento de «nosotros cumplimos con nuestra parte de ofrecer esta información» pero no la compartimos, ya que:

  • ¿Es esta información accesible al usuario?
  • ¿Está el ayuntamiento comprometido con solucionar la problemática que afecta al colectivo PMR?
  • ¿Se quiere solventar un problema o cumplir con los mínimos requeridos aunque esto no sea suficiente?
  • ¿Conoce el resto de la población la problemática a la que se enfrenta el colectivo con discapacidad, es consciente de su importancia?

Cooperación con las administraciones públicas

Se pueden coger esos datos (que además no siempre están actualizados) y subirlos a la plataforma, y los usuarios podrán visualizarlos, pero si su ciudad no está involucrada ¿cómo lo sabrán las personas PMR? ¿cómo sabremos que los datos se mantienen actualizados?  Subir el open data a una página web y olvidarse no soluciona ninguna problemática, para ello se necesita un ayuntamiento concienciado y dedicado.

Que una ciudad sea Park4Dis va mucho más allá, significa que:

  • Es una ciudad comprometida con el colectivo con discapacidad
  • Apoya de forma directa a proyectos sociales que tratan de crear ciudades más accesibles e inclusivas
  • Es una ciudad consciente de que es una problemática que no se cierra a un territorio concreto
  • Quiere formar parte de las ciudades del futuro, interconectadas y transversales
  • Es una ciudad comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 10, 11 y 17 de la Agenda 2030
  • Cree en el paradigma Smart Human City, en el que el usuario está en el centro y sus necesidades van primero, y comprender que sus apps locales y limitadas no solventan una problemática que traspasa territorios
  • Sabe que es necesario involucrarse de forma directa, concienciar a la población y promocionar y darle las herramientas que necesita
  • Sabe que todavía queda mucho por mejorar, pero ponen recursos e interés en progresar

Contamos con muchos ayuntamientos implicados que comprenden la diferencia y que quieren ser realmente ciudades accesibles e inclusivas. Gracias a ellos podemos seguir adelante y seguir luchando para que los derechos de las personas con discapacidad sean respetados.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *