Cadena de accesibilidad en el turismo – Manual sobre Turismo Accesible para Todos: Principios, herramientas y buenas prácticas

Cuando se piensa en turismo accesible, muchas veces nos limitamos a pensar en hacer que los servicios ofrecidos como hoteles y restaurantes sean accesibles. Sin embargo, preparar un viaje va mucho más allá, empieza desde que se empieza a planificar el viaje hasta que el usuario está de vuelta en su hogar. Esto es la llamada cadena de accesibilidad, que no debe romperse si se quiere garantizar una experiencia completamente satisfactoria para el usuario.

Esquema de una cadena de accesibilidad

En este esquema podéis ver un ejemplo de cadena de accesibilidad a la hora de preparar un viaje:

La importancia de no romper la cadena de accesibilidad

La accesibilidad debe entenderse de manera global ya que afecta a toda la cadena del turismo. Es necesario cuidar todos estos eslabones por separado, pero es más necesario que se aprecie la relación entre unos y otros. De nada sirve hacer accesibles eslabones aislados si no existe una continuidad con el resto de la cadena y, por tanto, sean oasis accesibles en un entorno impracticable e inaccesible. Por ejemplo, no será útil contar con un alojamiento accesible en un entorno al que sea difícil llegar o que los servicios o puntos de interés turístico cercanos sean impracticables para los visitantes.

Cuestiones a considerar:

  • La facilidad de acceso a la información para realizar los desplazamientos o viajes.
  • La facilidad para recibir y comprender la información durante el desplazamiento.
  • La facilidad para encontrar aparcamiento y/o transporte público accesible en el destino.
  • La facilidad para acceder a los sistemas y servicios de uso público en una estación, parada, edificio público o entorno urbano.
  • La facilidad para acceder a los sistemas y servicios de uso público en el interior de los vehículos.

Manual sobre Turismo Accesible para Todos: Principios, herramientas y buenas prácticas

Adjunto encontraréis un manual sobre Turismo Accesible para Todos, elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Fundación ONCE y la Red Europea para Turismo Accesible – ENAT que lo desarrolla en profundidad:

https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284416509

Otros recursos para conocer las características que debe tener un entorno para asegurar el uso y disfrute de bienes y servicios a todas las personas

https://www.ujaen.es/servicios/spe/sites/servicio_spe/files/uploads/SGAU-UJA/2-Conceptos_basicos_accesibilidad.pdf