¿DÓNDE ESTÁ MI APARCAMIENTO?

PROBLEMÁTICAS APARCAMIENTO PARA DISCAPACITADOS

Artículo de
→ Irene Navarro Rivas

 

 

 


¡Arranca el Blog de Park4dis! La iniciativa de Park4dis nace con el objetivo de solucionar las problemáticas que existen hoy en día en cuanto a los aparcamientos destinados a las personas con algún tipo de discapacidad, como son la carencia de información, la no optimización de los mismos, la disparidad entre normativa en función de la localidad y por último la falta de civismo y respeto. 

La iniciativa de Park4dis está impulsada por uno de sus fundadores, que posee una discapacidad con algunas limitaciones motrices, y ha experimentado (experimenta actualmente) muchos de los problemas antes mencionados. Park4dis tiene como objetivo, visibilizar y solucionar todas estas problemáticas derivadas de la mala gestión de los aparcamientos para discapacitados, y así, facilitar la vida a todas las personas que hacen uso de estos aparcamientos.

Y ACTUALMENTE, ¿CÓMO ES LA SITUACIÓN DE LOS APARCAMIENTOS PARA DISCAPACITADOS?

Hoy vamos a profundizar en la problemática concerniente a la falta de información en general que tienen los usuarios de estas plazas.

  • CARENCIA DE INFORMACIÓN

NO EXISTE UN MAPEADO ACTUALIZADO Y DIGITALIZADO DE ESTOS APARCAMIENTOS 

Para empezar, hay una importante falta de información en cuanto a saber dónde están ubicadas estas plazas de parking, puesto que no hay un mapeado actualizado y digitalizado que nos las muestren. ¿Qué significa esto? Que quizás llegamos a una localidad que no conocemos y tenemos que estar dando vueltas hasta que por fin encontramos una plaza para discapacitados. Esto significa que el desplazamiento a cualquier lugar requiere de una planificación teniendo en cuenta el tiempo que destinaremos simplemente en la localización de la plaza.

PLAZA OCUPADA

En segundo lugar, una vez hemos localizado el estacionamiento, ¡vaya! puede ser que nos encontremos con otro problema: que dichas plazas están ocupadas. ¿Qué hacemos en esos casos? Nos toca seguir con la búsqueda de nuestra plaza libre. 

ZONA DE TRÁFICO LIMITADO (ZTL)

Ligado a la falta de información, muchas personas no son conscientes de que existen las denominadas «Zonas  de tráfico Limitado (ZTL)» de las que hablaremos en profundidad en otro post. Estas zonas están reservado para el tránsito de residentes y otros vehículos específicos, sin embargo, debido a que esto no está debidamente indicado en ningún sitios, muchas personas son multadas al utilizar los aparcamientos de discapacitados ubicados en estas zonas. De echo, el fundador de Park4dis fue una de esas personas multadas, porque su matrícula no estaba registrada como autorizada para el acceso. 

Hay muchas otras problemáticas relacionadas también con la carencia de información, como son las normas locales, que cambian en función de la localidad y de las que el usuario nunca tiene información, pero de esto hablaremos más adelante.  En realidad, esta problemática está más relacionada con la falta de unanimidad a la hora de crear unas normas unificadas y más sencillas, que funcionen de forma más coherente.