CÓMO SOLICITAR UNA PLAZA PMR PARA USO PERSONAL
Artículo de
→ Irene Navarro Rivas
Las personas con movilidad reducida en posesión de una tarjeta de aparcamiento PMR tienen derecho a solicitar y obtener una plaza de aparcamiento reservada de forma personal. Tenemos un post especialmente dedicado a cómo conseguir una tarjeta de aparcamiento PMR, pulsa aquí si te lo perdiste.
Como siempre, cada ayuntamiento se reserva sus condiciones para dar o no la plaza, y será el ayuntamiento el que decidirá quién tiene prioridad para hacerse con una de ellas.
Del mismo modo, también es el ayuntamiento el que tiene la capacidad de crear nuevas plazas de aparcamiento de discapacitados a petición de un solicitante.
Tenemos dos tipos de plazas PMR de podemos reservar:
- De origen: aquellas que se sitúan cerca del domicilio de la persona con movilidad reducida.
- De destino: Ubicándose normalmente en recintos de utilización común tales como edificios públicos, centros sanitarios, docentes, deportivos, comerciales, de ocio, etc.
REQUISITOS PARA UNA PLAZA EN BARCELONA
En el caso de Barcelona, los requisitos son los siguientes:
- Disponer de la tarjeta de aparcamiento de titular conductor
- Disponer de la tarjeta de aparcamiento de titular no conductor y cualquiera de estos dos supuestos:
- Tener menos de 18 años
- Tener más de 18 años y un grado de discapacidad igual o superior al 65%
TRÁMITES
Se pueden realizar presencialmente o por Internet. Para el trámite presencial hay que recoger la carpeta de solicitud de licencia de ocupación de la vía pública a cualquier oficina de atención al ciudadano, rellenar la instancia y la ficha técnica que sueño dentro de la carpeta y entregarlas a cualquier registro del Ayuntamiento adjuntando la siguiente documentación:
- Solicitantes conductores
- DNI
- Tarjeta de permisividad de aparcamiento de conductor titular
- Permiso de circulación del vehículo
- Acreditación de la dirección de trabajo o estudios, si se tercia
- Solicitantes no conductores
- DNI
- Certificado de discapacidad en el cual conste que se supera el baremo de movilidad reducida. En el caso de los mayores de 18 años tiene que constar también el grado de discapacidad igual o superior al 65%.
- Permiso de circulación del vehículo. Si la persona con discapacidad no es la titular se tendrá que demostrar el parentesco y/o la convivencia.
- Fotocopia de la tarjeta de permisividad de aparcamiento de no conductor
¿QUÉ MÁS NECESITO SABER?
La tenencia de una reserva de estacionamiento es gratuita.
El Distrito colocará las señales de reserva del espacio. A la señal constará la matrícula del vehículo y, en caso de titulares no conductores, la señal podrá contener hasta dos matrículas.
La concesión de la reserva depende del espacio disponible a la calle y de las características de la zona.
Las bajas se tienen que solicitar mediante instancia.
Las modificaciones se tienen que solicitar mediante instancia y adjuntando la documentación que acredite la modificación (en el caso de vehículo nuevo, hay que adjuntar el permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo).
El plazo de validez es de un año.
Más información en la página del Ayuntamiento de Barcelona