Turismo Accesible: Cambio de Paradigma. Los fundamentos de las Directrices de la OMT para una recuperación inclusiva

El turismo ha sufrido un gran golpe a raíz de la pandemia que todavía estamos viviendo. Es por ello, que se han puesto en marcha varias líneas de recuperación y apoyo al turismo, tanto a nivel nacional como mundial, haciendo especial hincapié en el turismo accesible. En el caso concreto de las personas con discapacidad y personas mayores, muchos se han visto excluidos de las actualizaciones sobre alertas de viaje, así como de los procesos de toma de decisiones y la facilitación de información sobre la accesibilidad de los servicios turísticos esenciales. Para sentar unas bases a esta recuperación, se han elaborado un conjunto de Directrices para la recuperación inclusiva de la Organización Mundial del Turismo, elaborado en colaboración con la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), la Fundación ONCE de España y Travabilidad de Australia, situando la accesibilidad y la inclusión como ejes claves de esta recuperación.

Dichas directrices se presentaron el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, tituladas para el nombre  Directrices de la OMT para una recuperación inclusiva – Impactos socioculturales de la COVID-19: Tema I Personas con Discapacidad.

Como ellos las describen, estas guías son el resultado de la colaboración con sus asociados, y tienen por objetivo guiar a los gobiernos y a las empresas hacia la elaboración de una respuesta inclusiva a los impactos de la pandemia. Estas guías ponen de manifiesto las dificultades con las que los colectivos con discapacidad y las personas mayores se encuentran a la hora de disfrutar del turismo, especialmente ahora en situación de pandemia.

La realidad es que los destinos y las empresas turísticas deberían ver en los colectivos de personas con discapacidad, los mayores y las familias con niños de corta edad, una oportunidad para que sus negocios puedan prosperar de nuevo.

Directrices de la OMT para una recuperación inclusiva

RECOMENDACIONES

Prestación de asistencia en las pandemias

  • Repatriar pasajeros sin retrasos: La necesidad de mantener las condiciones de accesibilidad en los transportes, itinerarios, canales de información y comunicación es importante durante los procesos de repatriación.
  • Proporcionar alojamiento de cortesía accesible: La prestación de asistencia debería tener en cuenta las necesidades específicas de acceso de los viajeros. Accesibilidad al fin y al cabo trata de “igualdad”, no de “privilegios”.
  • Fomentar la colaboración estrecha entre las organizaciones de gestión de destinos y de personas con discapacidad: Los ministerios de turismo, destinos, administraciones regionales y locales, deberían trabajar con las organizaciones de personas con discapacidad para poder comprender los diferentes obstáculos y cómo superarlos. Estos colectivos deberían asistir a las organizaciones de gestión de destinos no sólo en situaciones de emergencia. Esta colaboración debería incluir el diseño conjunto de experiencias turísticas accesibles.

Adaptación de los protocolos a las diferentes necesidades

  •  Adaptar protocolos sanitarios: Las nuevas reglas impulsadas por los destinos no deberían resultar en generalizaciones, dado que las personas pueden tener capacidades diferentes. Las decisiones sobre el distanciamiento social, la señalización o el uso de productos y equipos sanitarios, requieren ajustes adecuados para que todas las personas puedan disfrutar de una experiencia segura y agradable.
  •  Asegurar la accesibilidad a lo largo de la cadena de valor: Los proveedores de los servicios de transporte han de mantener su personal de asistencia y estructuras accesibles operativos durante la pandemia. Los alojamientos, los lugares y atractivos culturales, así como los entornos naturales, deberían mantener sus medidas de accesibilidad en funcionamiento, ya que las personas con discapacidad siguen viajando.

Políticas turísticas más inclusivas después de la COVID-19

  • Compilar datos sobre el turismo accesible. La toma de futuras decisiones en el ámbito del turismo accesible debería basarse en datos específicos comparativos que pudieran reflejar el perfil, el comportamiento, así como el gasto de los consumidores, sus familias y sus acompañantes esenciales. Datos de calidad recogidos a nivel mundial, harían más evidente la causa empresarial del turismo para todos.
  • Ajustar políticas y estrategias que aboguen por la accesibilidad: Las administraciones públicas deberían seguir haciendo de la accesibilidad un elemento transversal en todas sus iniciativas de formación y marketing.  Las personas con discapacidad deberían ser un público objetivo de los canales de comunicación habituales de los destinos turísticos, y no ser considerados un nicho de mercado.

Inclusión de la accesibilidad en los planes de negocio

  • Tratar la accesibilidad como una ventaja competitiva: Las empresas recogerán los beneficios de implementar la accesibilidad en sus negocios, una vez que se den cuenta de la ventaja económica que esto supone.
  • Mejorar la atención al cliente: Los profesionales que prestan servicios turísticos suelen carecer de formación para poder atender adecuadamente a las personas con discapacidad, restándoles confianza en su trabajo. La pandemia ofrece oportunidades para que los destinos y las empresas adopten un turismo más inclusivo.
  • Aplicar normas internacionales: Los turistas necesitan las mismas condiciones de accesibilidad, sea cual sea su destino de viaje. La aplicación de normas internacionales asegura el mismo nivel de accesibilidad requerido para productos y servicios turísticos a escala global. Las normas ayudan a resolver las dudas de proveedores de servicios y de clientes, facilitando un entendimiento común de la accesibilidad y asegurando servicios de calidad.

Formación e inserción laboral en beneficio de todas las personas

  • Ampliar la formación profesional incluyendo materias de seguridad, adoptando una actitud adecuada también ayuda para que los clientes sientan seguridad y comodidad, independientemente de sus capacidades.
  • Asegurar la inserción laboral: El empleo dentro del sector turístico debe estar fundamentado sobre los principios de igualdad de oportunidades. Las adaptaciones del lugar de trabajo, el diseño de los puestos, así como la redefinición de las destrezas y capacidades necesarias, pueden permitir el acceso al mercado laboral a cualquier persona.

Las nuevas tecnologías e innovación social mejoran la accesibilidad

  • Utilizar tecnologías innovadoras: Las tecnologías deberían aportar soluciones que facilitaran los viajes para todos.
  • “Build Back Better Tourism”: Ahora es el momento de adoptar por fin un enfoque verdaderamente inclusivo en el turismo poniendo en marcha soluciones que promuevan la sostenibilidad y la accesibilidad. El turismo para todos aporta muchos beneficios tanto a los visitantes como a las personas que viven en el destino, además de una mejor calidad de vida para todos.

Fuente: Directrices de la OMT para una recuperación inclusiva