PONTE EN MI LUGAR, NO OCUPES EL MÍO

Sobre el civismo y la falta de respeto

Artículo de
→ Irene Navarro Rivas

 

 

 


«Solo será 1 minuto»

«Pero si no vas en silla de ruedas»

«No es para ponerse así, en un segundo me salgo»

«¡No tienes ninguna discapacidad!»

Estas son algunas de las frases que las personas con plaza para discapacitados tienen que escuchar en su día a día. Además de todas las problemáticas que explicamos en los posts anteriores, sobre la disparidad entre normas locales y la carencia de información en general, nos encontramos con la falta respeto de la gente.

La gente no comprende que no es solo 1 minuto, que no es necesario ir en sillas de ruedas para contar con una plaza de discapacitado y que sí es para enfadarse, ya que las plazas para discapacitados son pocas, cuesta encontrarlas y solo falta que cuando llegues esté ocupada por alguien que realmente no la necesita. Desgraciadamente, es un echo que los conductores utilizan las plazas de discapacitados como aparcamiento temporal.

ESTACIONAMIENTO INAPROPIADO

Hay muchas historias sobre estacionamientos inapropiados, y en la mayoría de ellas es la persona que ha ocupado de forma inapropiada la que sale impune. El fundador de Park4dis ha vivido las siguientes situaciones:

  • Llegar al espacio de estacionamiento para personas con discapacidad, estar ocupado impropiamente, y no saber qué hacer o a quién acudir. La persona que ocupó el espacio quizás solo iba a «estar 5 minutos», pero ese espacio DEBE estar libre y no se puede aparcar por «solo un momentito». La realidad es que los conductores hacen caso omiso de ello y siguen aparcando, y cuando la persona con discapacidad llega a su plaza, no tiene a quien dirigirse o acudir, y solo le quedan dos opciones:

1. Esperar a que el conductor que estacionó impropiamente se vaya

2. Buscar otra plaza con todo el tiempo que ello conlleva.

  • Llegar a la plaza para personas con discapacidad, estar ocupado impropiamente y en consecuencia decidir estacionar dos minutos en la calle. El resultado fue recibir una multa de tránsito, mientras que el coche que estaba ocupando la plaza para personas con discapacidad quedó impune

Es por estas problemáticas que es tan necesario poder contar con una herramienta que nos permita denunciar y señalar cuando un aparcamiento está ocupado inapropiadamente. Que nos permita a tiempo real mostrar que el aparcamiento está ocupado y registrar quién es el que está cometiendo la infracción, consiguiendo así que estas infracciones no queden impunes y que por lo tanto se dejen de cometer, o se reduzca su incidencia.

DISCRIMINACIÓN DENTRO DE LA DISCAPACIDAD

Las faltas de respeto no solo provienen de las personas que no son usuarias de las plazas para discapacitados. El echo de que estos aparcamientos estén simbolizados con una silla de ruedas lleva a confusiones: algunos usuarios piensan que estas plazas solo son para los que van en sillas de ruedas, y se enfadan al ver que la persona que ha aparcado sale por su propio pie sin APARENTEMENTE sufrir ninguna discapacidad. La realidad es que estas plazas están destinadas a personas con discapacidad, tanto FÍSICA como INTELECTUAL.

Sabemos de usuarios con discapacidad intelectual que han sufrido acoso por parte de otras personas que creían que estaban ocupando inapropiadamente estas plazas. Han tenido que soportar:

  • insultos
  • que les rallen el coche
  • incredulidad, por pensar que realmente estaban ocupando la plaza sin merecerlo
  • desconfianza

En el siguiente post os hablaremos de cuáles son los requisitos para que se nos conceda el permiso para plaza de discapacitados, y veremos que efectivamente, no, ir en silla de ruedas NO es un requisito.