TARJETAS CON DESCUENTOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Artículo de
→ Irene Navarro Rivas

 

 

 


Tarjetas discapacidad para el transporte público

Existen varios títulos de transporte que dan derecho a viajar de forma gratuita o a precios reducidos:

Tarjeta Rosa

Da derecho a viajar en los transportes públicos de forma gratuita o a precio reducido y a obtener determinados descuentos y ventajas en establecimientos adheridos.

¿Cuáles son los requisitos?

Actualmente, para solicitar la Tarjeta Rosa se tienen que tener en cuenta toda una serie de requisitos:

  • Personas con 60 años o más, y personas con una discapacidad igual o superior al 33% acreditada mediante el certificado de discapacidad de la Generalitat de Cataluña.
  • Estar empadronado en la ciudad de Barcelona.
  • Cumplir los baremos referentes a las Unidades Familiares indicados en la tabla

Existen dos modalidades de tarjeta que se basan en los ingresos brutos totales de la unidad familiar (pensión, salario y todo tipo de intereses): Tarjeta Rosa Gratuita y Tarjeta Rosa Reducida. Dependiendo de estos ingresos se optará a una u otra modalidad de tarjeta.

SOLICITAR


Pase Metropolitano de Acompañante de personas con discapacidad para el transporte público del AMB

Permite a sus titulares utilizar los servicios de transporte público colectivo con un acompañante por la zona 1 del área Metropolitana de Barcelona sin que el acompañante tenga que pagar el viaje. Tiene validez temporal y se renueva periódicamente si se demuestran las condiciones para ser beneficiario.

¿Cuáles son los requisitos?

Aquellas personas que reúnan las condiciones siguientes:

  • Estar empadronado en un municipio del ámbito de la A.M.B.(zona 1)
  • Acreditar, mediante un certificado del Institut Català d´Assistència i Serveis Socials (I.C.A.S.S.), la necesidad de un acompañante en los desplazamientos en transporte colectivo público.
  • Tener más de 4 años de edad.

El pase de acompañante sólo podrá ser utilizado en los siguientes servicios de transporte público que operan en la zona tarifaria 1 del sistema tarifario integrado:

  • Líneas de autobuses metropolitanos de TMB
  • Líneas de autobuses metropolitanos, de las siguientes empresas concesionarias de la AMB, dentro de la zona tarifaria 1: TUSGSAL, BaixBus (Mohn, Oliveras y Rosanbus), SOLER Y SAURET (líneas urbanas de Sant Feliu, ESPLUBúS, JustTram y JustMetro), Authosa, UTE Hispano Igualadina, SL-Empresa Monforte, SA-Castromil, SA (Línea 88) y TCC2 (PR4)
  • Metro
  • Trambaix
  • Trambesòs
  • Funicular de Montjuïc

Quedan excluidas las líneas singulares Aerobús, teleféricos, funicular Tibidabo, Tramvia Blau, Bus Turístic, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y servicios especiales.

El titular del pase de acompañante, tendrá que utilizar el título de transporte correspondiente convenientemente validado. (billete sencillo, tarjeta rosa, T-10,etc.)

El titular tendrá que llevar el pase de acompañante que permite que una persona cualquiera le acompañe gratuitamente.

SOLICITAR


Tarjeta de pensionistas y de personas con discapacidad y sus acompañantes para los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya

Permite a pensionistas, personas con discapacidad y sus acompañantes viajar con descuento por la red ferroviaria de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC)

¿Cuáles son los requisitos?

a) Personas empadronadas en el municipio que tienen 65 años o más.
b) Personas empadronadas en el municipio que tienen la resolución de grado de disminución igual o superior al 33%.

Carné de pensionista de tipo A: Para personas que tienen 65 años o más, y personas menores de 65 años con un grado de disminución igual o superior al 33%, sin ingresos por pensión o con ingresos inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Carné de pensionista de tipo B: Para personas que tienen 65 años o más, y personas menores de 65 años con un grado de disminución igual o superior al 33%, con ingresos por pensión superiores o iguales al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Las personas con una renta personal que supere el doble del IPREM, aunque cumplan con el resto de requisitos, no podrán acceder a ninguno de los dos carnes de pensionista de FGC.

SOLICITAR

Puedes solicitarlas de forma presencial o por correo ordinario

Presencial (ver plano e información):

  • En cualquier estación de FGC de les líneas Llobregat – Anoia o Barcelona – Vallès
  • En la calle Avenir, 6 08006-Barcelona. Teléfono 93 205 15 15
  • En el Centro de Atención al Cliente de Pl. Espanya (vestíbulo de la estación)

Horario:
De lunes a viernes, mañanas de 9 h a 14 h i de 16 h a 19 h
Agosto de 9 h a 14 h

  • En el Centro de Atención al Cliente de Pl. Catalunya (vestíbulo de la estación)

Horario:
De lunes a viernes, mañanas de 7 h a 21h

Correo
Apartado de correos 14004
FERROCARRILS DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA
Barcelona 08080 FD


Tarjeta Dorada de RENFE

Permite obtener reducciones en el precio del billete en función del tren y día de la semana. Estas reducciones pueden llegar al 40 % en AVE, media distancia y cercanías.

¿Cuáles son los requisitos?

Dirigido a Documentación
Dirigido a Personas mayores de 60 años . DNI, NIE o Pasaporte.
Pensionistas mayores de 18 años de la Seguridad Social Española que estén en situación de Incapacidad física o psíquica Permanente Total, Absoluta o Gran Invalidez. Documento acreditativo de la condición de pensionista en una de las situaciones citadas.
Pensionistas mayores de 18 años de las clases pasivas civiles y retirados militares que estén en situación de Incapacidad Permanente para el servicio o inutilidad.
Personas con una discapacidad igual o superior al 33%.

Las personas con una discapacidad igual o superior al 65% pueden ser acompañadas por otra que tendrá las mismas condiciones económicas de viaje que el titular.

Certificado, Tarjeta de Discapacidad o documento acreditativo que expida el organismo autonómico o estatal español que lo legitime.

La Tarjeta Dorada es nominativa e intransferible, tiene un precio para el cliente de 6 euros y debe ir acompañada del correspondiente título de transporte.

Es válida para todos los días de la semana durante un período de un año a partir de la fecha de emisión. Las emitidas por entidades financieras podrán tener un período de validez mayor.

Los descuentos de la Tarjeta Dorada se aplican sobre el precio a tarifa General/Base en todas las clases y plazas de los servicios AVE, Larga Distancia, Avant, Media Distancia, Cercanías y Feve.

Descuentos

Día de la semana
Servicio L M X J V S D
AVE y Larga Distancia 40% 25%
Avant 25% 40%
Media Distancia Convencional 40%
Cercanías 40%
Feve 50%

El descuento no será acumulable a otros, excepto el derivado de ser titular de Familia Numerosa y en aquellos otros, que específicamente así lo indiquen en sus condiciones.

SOLICITAR

La Tarjeta Dorada se podrá adquirir en las Taquillas de las Estaciones, Oficina de Ventas de Ceuta y Agencias de Viajes Presenciales.

Según el tipo de servicio, los títulos de transporte asociados a este descuento se pueden adquirir en las Taquillas de las Estaciones, Oficina de Ventas de Ceuta, renfe.com, Agencias de Viajes Presenciales y Virtuales, Venta Telefónica, Renfe Ticket, Máquinas Autoventa Multiproducto, Máquinas Autoventa de Cercanías y de Feve.