¿Cuáles son los requisitos para la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad?

Tarjeta Europea de Estacionamiento

Artículo de
→ Irene Navarro Rivas

 

 

 


Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad

Hay bastante confusión acerca de qué personas tiene derecho a una Tarjeta Europea de Estacionamiento. Estas tarjetas son reconocidas en todos los países de la UE, y cuando viajes fuera de tu país, la Tarjeta te dará acceso a una serie de derechos de estacionamiento y de plazas de aparcamiento específicos del país que estés visitando.

Como comentábamos anteriormente en otros posts, todo lo regula cada ayuntamiento, por lo tanto, la solicitud de estas tarjetas también dependen del ayuntamiento de cada municipio. La Tarjeta es expedida por la administración competente de tu país de residencia de acuerdo con el modelo estándar de Tarjeta Europea de Estacionamiento y según los procedimientos locales, aunque existen requisitos generales que aplican a todas las comunidades. 

Así pues, su solicitud depende de cada ayuntamiento aunque en líneas generales se exigen dos requisitos para conseguirla:

  • Acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 33%. (por lo tanto, necesitarás tu certificado de discapacidad)
  • Tener un baremo de movilidad reducida positivo.

Sabiendo estos dos requisitos, si los cumples, lo ideal es que te informes de cuáles son los requisitos concretos específicos de tu ayuntamiento. Como vemos, por ejemplo, una persona con discapacidad intelectual pero que acredita baremo de movilidad reducida positivo, podrá contar con una tarjeta.

Utilización de la Tarjeta Europea de Estacionamiento

La Tarjeta se coloca en la parte delantera del vehículo. El anverso de la Tarjeta debe ser claramente visible a efectos de control.

Cuando la utilices en otro país de la UE puedes colocar también al lado el desplegablepdfen con información visible en el idioma del país que estés visitando.