Recibimos el Premio Internacional “ZeroProject Award 2022” reconociendo el expertise en Movilidad Accesible e Inclusiva

Premio Internacional “ZeroProject Award 2022” a las Prácticas y Políticas innovadoras

El pasado 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se hizo público el reconocimiento para AsoPMR y su iniciativa Park4Dis, siendo galardonados por el Premio Internacional “ZeroProject Award 2022” a las Prácticas y Políticas innovadoras que apoyan los Derechos de las Personas con Discapacidad, otorgado por las Naciones Unidas, el Consejo para el Futuro del mundo y el European Foundation Centre.

A Zeroproject Award 2022 se presentaron un total de 160 prácticas innovadoras de 54 países, 10 en España.  Ha sido finalmente AsoPMR y su solución Park4Dis una de las seleccionadas en España como ZeroProject Awardee 2022 a las Prácticas y Políticas innovadoras que apoyan los Derechos de las Personas con Discapacidad, concretamente en materia de Accesibilidad, a nivel mundial. Los seleccionados se han basado no sólo en criterios de accesibilidad del proyecto, sino también en su capacidad de innovación, impacto y escalabilidad a largo plazo.

Desde diciembre de 2018: Porqué Park4Dis

En diciembre de 2018, Carlo Castellano, CEO & Founder de Park4Dis, inició la investigación sobre la problemática relacionada con el aparcamiento para personas con discapacidad. Fue entonces cuando descubrió que la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 4 de junio de 1998, sobre la creación de una tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad (98/376 / CE), deja en manos de cada administración local las condiciones específicas de su uso, de modo que en cada comunidad la reglamentación varía. Además, la tarjeta se regula en cada país de forma distinta, y a su vez, cada país delega a las comunidades y regiones su gestión.

Aunque el Real Decreto 1056/2014 del 12 de diciembre de 2014, establece unos mínimos que deben cumplirse en todo el territorio, deja a las administraciones regionales y locales la gestión de la tarjeta, por lo que el usuario no sabe qué aplica y que no, al salir de su municipio.

Tras entender que la problemática es algo que afecta no solo a los usuarios de España sino que es algo mucho más amplio y que la solución pasa por cambios de normativa e implicación de entidades públicas y privadas, se inició la andadura de AsoPMR, la asociación para personas con movilidad reducida, y su primer proyecto Park4Dis, para tratar de poner solución de una manera integral a toda la problemática encontrada. 

Trabajo de co-creación con expertos en Movilidad y Accesibilidad: Creación y redacción de unas Directrices para una Movilidad Accesible e Inclusiva

Es desde aquel diciembre del 2018, que hemos estado trabajando de manera exhaustiva en la investigación de esta problemática, elaborando unas Directrices para una Movilidad Accesible e Inclusiva, un trabajo de cocreación creado de la mano de entidades públicas y privadas expertas en accesibilidad y movilidad. Este trabajo de investigación se presentó oficialmente durante la Semana Europea de la Movilidad en Casa SEAT y posteriormente en CEAPAT/IMSERSO.

A raíz del trabajo realizado, también la Unión Europea nos reconoció como máximos expertos en esta problemática, haciéndonos partícipes en la definición de la nueva Tarjeta Europea para personas con discapacidad, a través de la entidad EDF (European Disability Forum).

Conocer la problemática y crear soluciones tecnológicas que respondan a esos retos

Park4Dis pretende solucionar una problemática que afecta a más de 450.000 personas con tarjeta europea de estacionamiento para personas con discapacidad y más de 5 millones en Europa, desde varias vertientes y con una visión 360º.

Por un lado, ayudando al usuario PMR con Park4Dis People, ofreciéndole una plataforma gratuita, interurbana y transversal que le muestra la ubicación de las plazas PMR y la normativa de una manera resumida y accesible.

Por otro lado, a través de Park4Dis Admin, dirigido a entidades públicas como ayuntamientos, ofreciéndoles una serie de herramientas de optimización de plazas PMR, gestión de activos, estadísticas y demás soluciones de movilidad que le ayudan a gestionar y facilitar una movilidad inclusiva. Esta solución también se dirige a policías, facilitándoles la gestión del fraude y de incidencias. 

Para las empresas y entidades privadas, Park4Dis Business ofrece soluciones que facilitan y mejoran la experiencia completa del usuario. 

En último lugar, y la más importante, Park4Dis Consulting, realizada a través de la Asociación AsoPMR, que no solo hace awareness, sino que también ofrece formación específica y consultoría a entidades públicas y privada, transmitiendo las problemáticas encontradas a lo largo de estos 3 años de investigación y asegurando que todas las herramientas tecnológicas que se implanten respondan realmente a una necesidad real de la población.

Reconocimiento al conocimiento sobre la problemática de movilidad en materia de accesibilidad

El reconocimiento internacional otorgado por las Naciones Unidas, el Consejo para el Futuro del mundo y el European Foundation Centre, “ZeroProject Award 2022” a las Prácticas y Políticas innovadoras que apoyan los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratifica el trabajo realizado hasta la fecha, culminando el trabajo realizado durante estos 3 años, reconociendo nuestra labor de investigación y conocimiento sobre la problemática de movilidad en materia de accesibilidad. 

Es por eso, que nuestra labor se centra en poner de conocimiento la problemática existente a las entidades públicas y privadas encargadas de gestionarla, ofreciéndoles soluciones adaptadas, poniendo la tecnología al servicio de estas necesidades y no viceversa.

Aprovechamos para agradecer a todos los que hasta ahora habéis os habéis involucrado y nos habéis acompañado, directa o indirectamente, en este camino. Esperamos poder seguir contando con vosotros en la lucha por los derechos del colectivo con movilidad reducida de una forma eficaz y que impacte realmente en la vida del colectivo, siempre bajo el paradigma de Smart Human City, con el usuario siempre en el centro.