LA DISPARIDAD ENTRE NORMAS LOCALES

Artículo de
→ Irene Navarro Rivas

 

 

 


Como comentábamos en el post anterior uno de los principales problemas relacionado con las plazas de aparcamiento para personas con mobilidad reducida (PMR) es la falta de información en general. Especialmente hay una gran desinformación en cuanto a normas locales se refiere. Y no solo por parte de los usuarios.

NORMAS LOCALES DISTINTAS EN FUNCIÓN DE LA LOCALIDAD

En este caso la dificultad reside en que en cada localidad hay unas normas locales concretas que varían en función del ayuntamiento de cada municipio. Muchas personas probablemente conocen bien las normas de su localidad, las respetan y están al tanto de ellas, lo que no saben es que al ir a otra localidad y/o municipio, estas normas pueden variar y ser completamente distintas. Esto significa que la persona puede creer que está cumpliendo con la normativa porque se rige por las normas que conoce, pero en la práctica, puede encontrarse con una multa por no saber que en esa localidad las normas locales eran otras.

MULTAS POR DESCONOCER NORMATIVAS

Por ejemplo, en una localidad puede ser que esté permitido el estacionamiento en zonas de «carga/descarga», y en otras no. Así que alguien acostumbrado a aparcar en su municipio en las zonas de carga/descarga puede pensar que esto aplica en otros municipios, y aparcar y recibir multa. No hay nada que indique o que avise si es posible el estacionamiento o no.

NO HAY DIÁLOGO ENTRE AYUNTAMIENTOS

Por si fuera poco, la mayoría de ayuntamientos no tienen conocimiento de las normas que hay en otras localidades, y no hay un entendimiento o intención en unificarlas para evitar esta disparidad de normas locales que vuelven locos a los usuarios. A esto hay que sumarle que no tan solo no hay unanimidad en cuanto a las normas locales, sino que las señales y simbología utilizadas para designar las plazas y otras especificaciones también son distintas, sumando esto más confusión al asunto.

EXPERIENCIAS REALES DEL FUNDADOR DE PARK4DIS

El fundador de Park4dis nos cuenta de primera mano diferentes situaciones con las que se ha encontrado relacionadas con la problemática de las normas locales dispares entre municipios:

  • En una ocasión, estacionó en un aparcamiento para PMR (con un límite de tiempo de 30 minutos) y no conocía la limitación, por lo que recibió una multa. Nada indicaba tal limitación. ¿Cómo puede alguien estar al tanto de ello? ¿Tiene que ponerse en contacto con el ayuntamiento para saberlo?

  • Ha visto que en algunos municipios las PMR están autorizados a estacionar en zonas de «carga/descarga» y en otros municipios de la misma región/país no.

  • Distintos distritos en una misma ciudad: las áreas de estacionamiento «Solo para residentes» estaban marcadas de manera diferente y no conocía los símbolos. Esto puede llevar a confusión de nuevo, estacionar y recibir multa.

  • Incluso dentro de la misma región/país, los municipios usan diferentes símbolos de tráfico para especificar espacios de estacionamiento autorizados. ¿Cómo puede alguien conocer todos los símbolos para especificar los estacionamientos autorizados?