Se celebra en Barcelona la Jornada de Cocreación para una movilidad urbana inclusiva

El día 7 de julio se celebró la Jornada de Cocreación para una movilidad urbana inclusiva, impulsada por la startup Park4Dis incubada en Barcelona Activa, en el marco del programa Powernauts de Fundación Prevent. La Jornada ha contado con el apoyo institucional de Fundación ONCE, Ceapat IMSERSO, Casa Seat y Fundación Prevent.

 

El evento ha reunido a expertos de Movilidad y Accesibilidad de entidades públicas y privadas, y ha sido seguido de forma remota por instituciones de toda España. Se ha contado con representantes de ACCIÓ y EIT Urban Mobility, que han dado las claves para acceder a financiación para proyectos sobre movilidad accesible. También ha habido ponencias de las administraciones públicas, a destacar el caso de Lloret de Mar, que ha presentado cómo desde una ciudad turística están trabajando para solventar las problemáticas respecto a la movilidad accesible “Lloret se esfuerza por ser un destino turístico accesible, que el usuario PMR tenga una experiencia positiva (…) que la persona con movilidad reducida cuando vaya a aparcar tenga disponible la información de forma sencilla” comenta Cristian, Concejal del Área de Movilidad, Transportes, Vía Pública.

La jornada ha concluido con 3 mesas de debate abiertas en las que se han discutido 3 retos, en general todos los participantes han apostado por un modelo flexible en cuanto a las plazas PMR públicas o privadas, siendo la digitalización y el uso de la tecnología clave para garantizar el éxito de este modelo, “Contemplar que haya diferentes usos de las plazas (privadas que en determinados momentos puntuales puedan ser públicas) garantiza que todas personas PMR podamos acceder a los aparcamientos, ya que se tiende a pensar que somos un colectivo minoritario pero no es así, somos muchos que queremos ir a la playa, de vacaciones…”, concluye Ester Tórtola, Consultora de la Fundación ONCE.

La digitalización es importante, pero no lo es todo, «Queremos todo digitalizado…pero todavía no hemos llegado a las Smart City… A veces nos complicamos demasiado queriendo sensorizar y digitalizar todo, habiendo soluciones más lógicas, siempre sabiendo que lo avanzado ya es posible. Digitalizar con lógica y unificar es la respuesta», apuntaba Albert Domingo, Director de Tecnologías y áreas digitales en UPF. 

Las conclusiones recogidas durante la Jornada se elaborarán en profundidad en una mesa de trabajo multidisciplinar y se producirá un documento de referencia en el que queden reflejadas una serie de Directrices sobre Movilidad Accesible. Este documento en formato White Paper se presentará en exclusiva el día 21 durante la Semana de la movilidad en Casa SEAT.

 

Vídeo resumen de la jornada

Jornada completa en streaming