¿Qué es la incapacidad permanente? Grados de incapacidad

Artículo de
→ Irene Navarro Rivas

 

 


¿Qué es la incapacidad permanente?

La incapacidad permanente se define como una situación laboral en la que se encuentra un trabajador que no puede desempeñar su profesión con normalidad debido a reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de ser determinadas objetivamente y previsiblemente definitivas.

La incapacidad permanente puede ser fruto de una enfermedad, derivar de una situación anterior de incapacidad temporal o consecuencia de un accidente. Su determinación implica una serie de prestaciones económicas ligadas a un grado de incapacidad permanente concreto.

Grados de incapacidad

Están en función de las reducciones anatómicas o funcionales sufridas por los trabajadores, siempre que disminuyan o anulen su capacidad laboral.

  • Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual

Se trata de aquella discapacidad que, aunque no sea total, ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33 % en el desempeño de su trabajo. Es muy habitual recibirla tras un accidente laboral en el que se puede seguir realizando el trabajo pero con una disminución del rendimiento.

  • Incapacidad permanente total para la profesión habitual

Es aquella que inhabilita al trabajador para ejercer sus tareas profesionales pero que no le impide dedicarse a otras disciplinas.

  • Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo

Impide al trabajador realizar cualquier tipo de profesión.

  • Gran invalidez

Se trata del grado de incapacidad permanente más severo. Se aplica a aquellas personas que sufren pérdidas anatómicas o funcionales por las que requiere la asistencia de otra persona para su vida diaria.

En el próximo post te explicaremos los beneficios de cada tipo de incapacidad. 

Puedes encontrar más información en la página de la Seguridad Social del Gobierno de España.

4 Comments