¿Cómo ejercitarnos con movilidad reducida? Consejos para hacer ejercicio en casa

Desde que la pandemia por COVID empezó a principios del año pasado, la movilidad se ha reducido para toda la población. Sin embargo, todos debemos intentar seguir haciendo ejercicio en la medida de lo posible para mantener nuestro bienestar. En el caso de las personas con movilidad reducida,  esto es igual de importante, y aunque que tienen menos facilidad de movimiento, hay diferentes técnicas que se pueden llevar a cabo desde nuestro hogar (en silla de ruedas si es necesario) para ejercitarnos de forma diaria.

Movilidad reducida no significa que no puedas hacer ejercicio

Si una lesión, discapacidad, enfermedad o problemas de peso han limitado tu movilidad, siguen habiendo muchas formas en las que puedes hacer ejercicio para mejorar tu estado de ánimo, eliminar el estrés, mejorar autoestima y, en definitiva, sentirte mejor.

Ejercicio en silla o silla de ruedas

Recomendaciones previas

Los ejercicios en silla son ideales para personas con lesiones o discapacidades en la parte inferior del cuerpo, personas con problemas de peso o diabetes y personas mayores frágiles que buscan reducir el riesgo de caídas. Los ejercicios cardiovasculares y de flexibilidad en silla pueden ayudar a mejorar la postura y reducir el dolor de espalda.

El ejercicio puede ayudar también a aliviar las llagas corporales causadas por sentarse en la misma posición durante períodos prolongados. También es una excelente manera de hacer ejercicio mientras miras la televisión.

Si es posible, elige una silla que te permita mantener las rodillas a 90 grados cuando estés sentado. Si estás en una silla de ruedas, inmoviliza la silla.

Intente sentarse erguido mientras hace ejercicio y aprieta fuerte tus abdominales para mantener una buena postura.
Si sufres de presión arterial alta, controla tu presión arterial antes de hacer ejercicio y evita los ejercicios en silla que impliquen pesas.
Mide tu nivel de azúcar en sangre antes y después del ejercicio si tomas medicamentos para la diabetes que pueden causar hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre).

5 ejercicios en silla de ruedas

1# Ejercicio

Cogemos un objeto (nos puede servir cualquier cosa que tengamos en casa: cojín, botella pequeña de agua, idealmente un aro…) con ambas manos y estiramos los brazos hacia delante, y sin doblar los codos lo llevamos hacia arriba. Repetir el ejercicio diez veces

2# Ejercicio

Con el mismo objeto (si tenemos una pelota, mejor) extendemos los brazos hacia arriba y describiendo un arco lo más amplio posible intentamos tocarnos los pies. Repetir el ejercicio diez veces

3# Ejercicio

Elevamos la rodilla ayudándonos de una cinta elástica que colocaremos debajo de la misma. (si no disponemos de banda elástica podemos usar también una venda elástica). Repetiremos el ejercicio 5 veces con cada rodilla

4# Ejercicio

Abrimos y cerramos la cinta elástica con ambos brazo

5# Ejercicio

Colocar la banda elástica debajo del pie y estiramos la pierna. Repetir el ejercicio 10 veces con cada pierna

Lo ideal es realizar una serie diaria para ir aumentando las sesiones  progresivamente a dos veces al día e incluso, cuando estés más entrenado, realizar dos series seguidas dos veces al día.

Te dejamos también aquí un video que puedes seguir en casa. Solo necesitarás un implemento: un palo de escoba! 🙂

Síguenos en redes si quieres ir recibiendo más consejos y tips para personas con #movilidadreducida