Día Mundial del Turismo: Park4Dis fomenta el turismo accesible

Hoy día 27 de septiembre se celebra el día del Turismo, el lema de este año es “Turismo para un crecimiento inclusivo”. Creemos que muy importante que este año se ponga el acento en la inclusividad, ya que el colectivo con discapacidad es el gran olvidado por el turismo. Sin embargo, puede ser que estemos ante un momento clave para que esto cambie. El turismo ha sufrido una gran golpe a causa de la pandemia, y esto es una gran oportunidad para impulsar un desarrollo inclusivo y sostenible del mismo.

Para sentar unas bases a esta recuperación, se han elaborado un conjunto de Directrices para la recuperación inclusiva de la Organización Mundial del Turismo, en colaboración con la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), la Fundación ONCE de España y Travabilidad de Australia, situando la accesibilidad y la inclusión como ejes claves de esta recuperación.

Dichas directrices se presentaron el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, tituladas para el nombre  Directrices de la OMT para una recuperación inclusiva – Impactos socioculturales de la COVID-19: Tema I Personas con Discapacidad.

La realidad es que los destinos y las empresas turísticas deberían ver en los colectivos de personas con discapacidad, los mayores y las familias con niños de corta edad, una oportunidad para que sus negocios puedan prosperar de nuevo.

¿Cómo Park4Dis fomenta el turismo accesible?

Park4Dis tiene el claro objetivo de fomentar el turismo accesible. La realidad es, que de nada sirve contar con destinos turísticos accesibles si el acceso a los mismos no lo es.

Garantizar todos los eslabones de la cadena de accesibilidad

La accesibilidad de los espacios, como hoteles, restaurantes, y demás servicios, es lo primero que se trata de hacer accesible. Sin embargo, esto no lo es todo. Desde Park4Dis nos encargamos de garantizar que uno de los eslabones de la cadena de accesibilidad (pincha aquí para saber más sobre la cadena de accesibilidad) , que a menudo es olvidado, sea accesible: el recorrido desde que el usuario sale de casa hasta que tiene que aparcar en su destino.

Para el usuario

Park4Dis no solo muestra la ubicación de las plazas PMR en el destino escogido, sino que también ofrece la normativa que aplica en el destino, que varía en función del territorio. De este modo, el usuario podrá aparcar más fácilmente cerca de su destino.

  • Ubicación de plazas y guiado hasta la destinación
  • Normativa sobre otros estacionamientos permitidos
  • Informa sobre incidencias
  • Añade plazas
  • Reserva plazas

Para las administraciones

Sin embargo, las ciudades deben ser las que apuesten por un modelo de ciudad accesible y fácilmente transitable. Por ello, es desde los ayuntamientos que se debe poner los medios para garantizar que sean accesibles. Con herramientas como Park4Dis, los ayuntamientos pueden:

  • Gestionar las plazas PMR y normas locales
  • Optimizar la ubicación de las plazas PMR, y colocar o eliminar más de forma flexible cuando sea necesario (ejemplo, en periodos estivales)
  • Obtener estadísticas de uso de las plazas PMR
  • Gestionar las tarjetas y usuarios PMR
  • Recibir y enviar alertas sobre incidencias en las plazas
  • Control del fraude

De este modo, se consigue:

  • Fomentar la autonomía del colectivo con discapacidad
  • Favorecer los objetivos de desarrollo sostenible, concretamente el 10, 11 y 12
  • Mejorar la experiencia general del viaje del usuario
  • Fomentar el buen uso de las plazas para PMR
  • Posicionar a la ciudad como destinación turística accesible

Compromiso real desde las administraciones públicas

Para que toda la cadena de accesibilidad se cumpla, se debe contar con un compromiso real de la administración pública, que se preocupe por cada eslabón de la cadena de accesibilidad. De este modo, el colectivo con discapacidad podrá disfrutar del turismo, como cualquier otro usuario. El usuario debe poder transitar entre ciudades, y es el deber de las administraciones facilitárselo. Por ello, es importante que se creen alianzas y soluciones transversales e interurbanas, que agrupen soluciones que den servicios que no se limiten a territorios, así como entre ciudades y territorios.

Por ejemplo, Park4Dis forma parte de la Red DTI de destinos turísticos inteligentes de la mano de SEGITTUR, red en la que se trabaja por aportar soluciones que aporten un enfoque integral y planteen una estrategia de futuro basada en la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como ejes vertebradores.