DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

Artículo de
→ Irene Navarro Rivas

 

 

 


Hoy día 3 de diciembre se celebra el día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo de este día es, supuestamente, promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD? ¿QUÉ SIGNIFICA SER DISCAPACITADO?

En este mundo en el que vivimos, los que somos mayoría hemos dibujado la línea entre lo que es ser discapacitado y lo que no. Aquello que la mayoría de gente podemos hacer, es considerado lo «normal», y por lo tanto, todo se adapta, se piensa y se diseña para esa gran mayoría. Los humanos no somos perfectos, la mayoría tenemos dificultades (yo por ejemplo sin gafas/lentillas no podría hacer nada en mi vida, dependo 100% de ellas) pero como son dificultades que la mayoría de nosotros tenemos, se han puesto medios para remediarlas, fáciles y accesibles para todos.

¿Y qué quiero decir con todo esto? Pues que las minorías que tienen dificultades que la mayoría de gente no tiene, son las que sufren y son etiquetadas de discapacitadas. En un mundo en el que el 50% de la población fuera en silla de ruedas, lo más probable es que todo en absoluto estuviera adaptado y no se tildara a esas personas de discapacitadas, sino que se vería del mismo modo que vemos a alguien que lleva gafas o no.

ACCESIBILIDAD PARA TODOS

Pienso que la sociedad debería tener en cuenta a todas esas personas cuando se diseña o se realiza cualquier cosa: de ese modo no se debería estar pensando en futuras adaptaciones expresamente para discapacitados. Si todo desde un principio fuera ACCESIBLE PARA TODOS, no necesitaríamos de adaptaciones. Porque todos queremos sentir que encajamos y que somos parte de esta sociedad, y para ello un buen comienzo es poder utilizar y acceder a los mismos recursos, oportunidades y cualquier otra cosa que el resto.

Quiero pensar que un día no será necesario hacer una búsqueda de «restaurantes accesibles», «hoteles accesibles», que no será necesario gastar el triple de tiempo en planificar cualquier cosa antes de salir, porque el entorno estará realmente adaptado y será accesible a todos. Porque no lo olvidemos: el entorno es HOSTIL PARA TODOS, y se hace accesible y adaptable, el problema es que solo se adapta a las mayorías. Hasta entonces, desde Park4dis nos esforzaremos para aportar nuestro granito de arena y hacer el mundo un poquito más sencillo 🙂