¿Conoces los criterios de accesibilidad en Cataluña?

Imagen de Brydon McCluskey

Artículo de
→ Irene Navarro Rivas

 

 


En cada comunidad se aplican unos criterios de accesibilidad distintos. En principio, cada comunidad debería cumplir con los criterios establecidos, para garantizar que ésta es realmente accesible. Las administraciones públicas son las responsables de que estos criterios se cumplan y los que se deben encargar ofrecer el mínimo de los servicios establecidos por ley. A continuación te explicamos cuáles son los criterios de accesibilidad para la Comunidad de Cataluña.

CRITERIOS DE ACCESIBILIDAD EN CATALUÑA

Plazas de aparcamiento

En cuanto a las plazas de aparcamiento, en Cataluña debe haber por lo menos una plaza reservada por cada 40 plazas o fracción. Esta proporción se calcula sin tener en cuenta las plazas reservadas de uso individual para personas con discapacidad (art. 19).

  • Aparcamiento de un establecimiento o edificio privado

Las zonas de aparcamiento al servicio de un edificio o establecimiento deben disponer de plazas de aparcamiento accesibles reservadas para los titulares de la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad en función del uso del edificio o establecimiento. (art. 47.1 y 75.2)

  • Aparcamiento de un edificio público

Los edificios de uso público que no tienen aparcamiento propio, deben disponer de un mínimo de una, dos o tres plazas reservadas de aparcamiento accesibles en la vía pública (art. 47.5)

  • Parking público

Los parkings públicos al aire libre, tanto los que se ubican en espacios de dominio público, deben contar con un número de plazas de aparcamiento accesible establecido claramente. (art. 20)

Beneficios de la tarjeta de aparcamiento PMR en Cataluña

Según el artículo (art. 167), los catalanes que posean la tarjeta PMR pueden aparcar en plazas PMR y en zonas de pago de forma gratuita. En ambos casos se puede limitar a un tiempo máximo de estacionamiento no inferior a 5 horas. También pueden aparcar en las zonas de carga y descarga de forma gratuita, por el tiempo imprescindible y hasta un máximo de una hora. En las zonas de ZTL, pueden circular y parar el vehículo en las áreas peatonales y en las áreas con circulación restringida a residentes, siempre que su destino se encuentre en el interior de aquella área (aparcamiento PMR).

Procedimiento de concesión de la tarjeta PMR

La entidad local debe entregar a la persona titular, la tarjeta de aparcamiento y la información relativa a las condiciones de uso de la tarjeta y un disco horario u otro sistema con la misma finalidad para el control del tiempo máximo de estacionamiento. (art. 170.3). Los entes locales deben hacer constar en las tarjetas que expidan anualmente, un código de 19 dígitos o 20 (art. 176).

Competencias de las administraciones públicas

Las administraciones públicas son las  responsables de adoptar las medidas necesarias para evitar el uso fraudulento de las tarjetas de aparcamiento y de las plazas de aparcamiento reservadas a personas con discapacidad situadas en la vía pública, y establecer las sanciones que procedan. (art. 174.1 punto c). Son también responsables de regular otras medidas adicionales a éstas para favorecer la movilidad de las personas con discapacidad mediante las ordenanzas municipales.