PLAZAS PMR ¿CÓMO DEBEN SER?

Artículo de
→ Irene Navarro Rivas

 

 


Los espacios de estacionamiento PMR son aquellas plazas de aparcamiento destinadas a personas con movilidad reducida. Para ocupar estos aparcamientos se tiene que ser poseedor de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida o con discapacidad. Si te lo perdiste, en este artículo te explicábamos los requisitos para solicitarla.

La obtención de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida o con discapacidad la puede solicitar toda persona física discapacitada y/o persona jurídica o física titular del vehículo destinado exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE LAS PLAZAS PMR?

Las plazas PMR deben cumplir con una normativa, que es la siguiente:

  1. Los principales centros de actividad de las ciudades deberán disponer de plazas de aparcamiento reservadas y diseñadas para su uso por personas con movilidad reducida. Como mínimo una de cada cuarenta plazas o fracción, independientemente de las plazas destinadas a residencia o lugares de trabajo, será reservada y cumplirá con los requisitos dispuestos en este artículo.
  2. Deberán ubicarse lo más próximas posible a los puntos de cruce entre los itinerarios peatonales accesibles y los itinerarios vehiculares, garantizando el acceso desde la zona de transferencia hasta el itinerario peatonal accesible de forma autónoma y segura. Aquellas plazas que no cumplan con el requisito anterior deberán incorporar un vado que cumpla con lo establecido en el artículo 20, para permitir el acceso al itinerario peatonal accesible desde la zona de transferencia de la plaza.
  3. Tanto las plazas de aparcamiento reservadas estarán dispuestas en perpendicular, como en diagonal a la acera, deberán tener una dimensión mínima de 5,00 m de longitud × 2,20 m de ancho y además dispondrán de una zona de aproximación y transferencia lateral de una longitud igual a la de la plaza y un ancho mínimo de 1,50 m. Entre dos plazas contiguas se permitirán zonas de transferencia lateral compartidas manteniendo las dimensiones mínimas descritas anteriormente.

4. Las plazas dispuestas en línea tendrán una dimensión mínima de 5,00 m de longitud × 2,20 m de ancho y además dispondrán de una zona de aproximación y transferencia posterior de una anchura igual a la de la plaza y una longitud mínima de 1,50 m.

5. Las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida estarán señalizadas horizontal y verticalmente con el Símbolo Internacional de Accesibilidad, cumpliendo lo establecido en el artículo 43.

Información extraída del Boletín Oficial del Estado (BOE),  Capítulo XI, elementos vinculados al transporte, Artículo 35. Plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida.