¿Cómo se certifica el grado de discapacidad?

 

Artículo de
→ Irene Navarro Rivas

Para conseguir la tarjeta de estacionamiento europeo, es necesario contar con un 33% mínimo de grado de discapacidad, entre otros requisitos de los que te hablábamos en este post, que puedes consultar pulsando en este enlace. Hoy vamos a hablar sobre cómo se certifica ese grado de discapacidad.

Pero, antes de nada…

¿Qué es el grado de discapacidad?

El certificado de discapacidad es un documento oficial que acredita la condición legal de persona con discapacidad, a la que se concede un grado de discapacidad concreto. Se considera  discapacidad a cualquier restricción o impedimento que una persona tiene para realizar una actividad con normalidad. El grado de discapacidad es la valoración de dicha discapacidad expresada en porcentaje, la discapacidad se reconoce a partir de un grado del 33%.

El grado de discapacidad sirve para definir de la forma más objetiva posible hasta qué punto la discapacidad afecta a la autonomía de una persona para poner a su disposición las herramientas y ayudas necesarias.

Este grado de discapacidad se evalúa mediante un baremo estatal y se valoran las limitaciones de la persona y factores sociales complementarios relativos como el entorno familiar, la situación laboral, educativa y cultural, que dificultan su inclusión social.

¿Cuáles son los requisitos?

Para solicitar el reconocimiento inicial y la adquisición del certificado se comenzará por la fase de iniciación a instancia de la persona interesada, o su representante legal. Para ello debes cumplir dos requisitos:

  1. Ser español o extranjero residente legalmente en España, y estar empadronado en cualquiera de los municipios de una Comunidad Autónoma.
  2. Padecer una discapacidad, física, sensorial, intelectual o psicológica.

La solicitud del reconocimiento del grado de discapacidad se formulará en un modelo formalizado, acompañados de los documentos que se señalen en el mismo, dirigidos al Centro Base que le corresponda.

¿Cómo se certifica el grado de discapacidad?

Debes dirigirte a los Centros Base que están asociados a códigos postales. El código postal de referencia será el código postal en el que el Interesado esté empadronado. Toda la información relativa a los Centros Base está indicada en un documento informativo que puedes consultar AQUÍ.

Las solicitudes que entregues en el Centro Base correspondiente deben acompañarse de la siguiente documentación:

  1. Informes médicos o psicológicos actualizados (no más de 6 meses).
  2. Nacionalidad española: copia del DNI y empadronamiento. Si se trata de una menor sin DNI, fotocopia del Libro de Familia.
  3. Miembro de la Unión Europea: documentación de identidad de si país o pasaporte. Ciudadanos Extracomunitarios: Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE).

*En caso de que falten datos, se requerirá a la persona interesada para que lo subsane en el plazo de 10 días.

Una vez registrada la solicitud desde el Centro Base contactarán con el interesado para facilitar una fecha de cita (En un plazo máximo de tres meses)

Una vez acudimos a la cita y nos reconocen el grado de discapacidad, debemos pasar a solicitar el certificado.

Os contamos cómo en el siguiente post.